www.madridiario.es
La entrada en vigor está prevista para el próximo 30 de noviembre.
Ampliar
La entrada en vigor está prevista para el próximo 30 de noviembre. (Foto: Kike Rincón)

La Plataforma de Afectados por Madrid Central eleva el tono: "El desabastecimiento está garantizado"

martes 13 de noviembre de 2018, 13:18h
Un plan integral de promoción del transporte público; flexibilizar el calendario de renovación de flotas y entrada en vigor de las etiquetas ambientales para los vehículos; ampliación de los horarios de carga y descarga de mercancías y personas y distribución de sus emplazamientos en toda el área de Madrid Central; mantenimiento de las autorizaciones de acceso vigente en las APR para los titulares de un comercio o empresa situados en la nueva APR Centro; un plan de aparcamientos; definición de los criterios de acceso de transporte colectivo y de soluciones para las necesidades de accesibilidad especial; y mejoras en la comunicación.

Son las siete medidas propuestas por la Plataforma de Afectados por Madrid Central "para hacer sostenible" la nueva APR del distrito Centro, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 30 de noviembre. Han sido presentadas, este martes, en una asamblea informativa que ha tenido como escenario el Ateneo.

El documento, explicado a los medios de comunicación y representantes de dicho colectivo, ha sido enviado a la alcaldesa, Manuela Carmena, ante lo que sus firmantes califican como "escalada de confrontación".

Los portavoces han insistido en que estas mejoras no son nuevas, sino que "están encima de la mesa del Ayuntamiento", ya que "fueron entregadas a la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, hace tres semanas".

Pero se sienten obviados por el Gobierno local. Hablan, sobre todo, de "improvisación", que es, quizás, la palabra más repetida. Si hace unos días, en la presentación de la Plataforma, hicieron una demostración de fuerza y ganas para defender lo que consideran que es "de sentido común", este martes el enfado y la indignación han aderezado cada minuto de un acto que ha durado casi dos horas.

"Recordaremos que habíamos dicho que iba a dejar un reguero de víctimas"

Y ya han anunciado el siguiente: el próximo 21 de noviembre celebrarán "una asamblea con testimonios informativos, dolorosos y desesperados de personas que advierten que se van a arruinar". "Y cuando eso suceda", avisan, "recordaremos que habíamos dicho que Madrid Central iba a dejar un reguero de víctimas".

Piden "garantizar la movilidad a lo largo de la Gran Vía" y "un refuerzo del transporte público". Auguran un "problema de desabastecimiento" en establecimientos de todo el distrito, "empresas que van a desaparecer" y que "gran parte de la distribución urbana va a tener problemas".

Exigen "que se mantenga el sistema de permisos de las actuales APR", se preguntan "qué va a pasar con el turismo y los turistas en Madrid" y que el proyecto "no piensa en la hostelería". En ese punto, como en los comercios y en el servicio a domicilio para particulares, han insistido en que "el desabastecimiento está garantizado".


Críticas por la "drástica" postura del Ayuntamiento

Denuncian "la desinformación que hay y que va a haber el 30 de noviembre", día de la entrada en vigor, "tanto para los usuarios como para el comercio". Y tildan la postura del Ejecutivo local de "drástica": "Y eso es de lo que nos quejamos. No estamos preparados para este Madrid Central", claman.

Por todo ello, proponen que la aplicación sea "progresiva basada en las actuales APR" y que Madrid Central "que sea sostenible, y no solo medioambientalmente, sino también en los ámbitos económico y social". Apelan al consenso y advierten: el proyecto "será de todos o será un fracaso".

Madrid Central, en boca de algunos afectados

  • "A los vecinos de Centro les va a cambiar la vida radicalmente a peor. Entre otros motivos porque ya no podrán hacer planes sobre la marcha".

  • "El distrito será más inseguro: por donde no pasa la gente aumenta la inseguridad".

  • "No se puede decir que el Ayuntamiento no sepa todos estos problemas que estamos advirtiendo".

  • "Hay datos sin alma; pedimos la intercesión de la alcaldesa para que esto no termine desbordándose porque ya hay testimonios de gente que dicen que lo van a perder todo".

  • "Nuestros testimonios nada tienen que ver con el cambio climático. No queremos hipotecar la salud de los vecinos, no, como se está diciendo".

  • "En esa batalla tenemos que estar todos juntos".

  • "El mensaje del Gobierno de que habrá una evaluación continua significa que no han pensado en muchas cosas que ni siquiera han contemplado".

  • "Esperamos que mañana mismo el Ayuntamiento tenga capacidad de reacción. Solo le pedimos una hora. Lo que pase después será responsabilidad exclusiva suya".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Plataforma de Afectados eleva el tono: "El desabastecimiento está garantizado"

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    11840 | Juanjo - 14/11/2018 @ 09:42:35 (GMT+1)
    Atentos a los testimonios: "El distrito será más inseguro: por donde no pasa la gente aumenta la inseguridad". Pero esta gente de dónde ha salido?
    11839 | Carlito - 14/11/2018 @ 09:41:44 (GMT+1)
    Jajajaajaa pero de qué va esto? Inseguridad, gente que lo va a perder todo... los turistas van a dejar de venir, a los hosteleros no se les tiene en cuenta.... ????? Estamos tontos? Llorad porque no se os recibe, pero no inventéis mierda para seguir sin cambiar. Adaptaos y fuera. Pasa que se os acaba el chiinguito donde todo vale y se os acota un poco en horarios, poco más.
    11832 | Antonio - 13/11/2018 @ 16:48:52 (GMT+1)
    De verdad, el nivel de estupidez de estos "afectados" es cada día más notable. "Hay testimonios de gente que dicen que lo van a perder todo",Pero dónde se creen que viven ¿en el centro de Madrid o en Oymyakon?
    11828 | Pedro Perez - 13/11/2018 @ 14:48:49 (GMT+1)
    ¿Que a los vecinos les va a cambiar la vida? Pero si el único cambio es que cortan a la libre circulación Gran Vía y Atocha, el resto de vías ya estaban restringidas!!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.