www.madridiario.es
Según el Ayuntamiento, habrá multas en Madrid Central antes de las elecciones.
Ampliar
Según el Ayuntamiento, habrá multas en Madrid Central antes de las elecciones. (Foto: Kike Rincón)

Ahora Madrid y PSOE rechazan la paralización de Madrid Central que piden PP y Cs

jueves 25 de octubre de 2018, 11:19h
No cabía la sorpresa... y no la ha habido. Ningún partido político con representación en el Ayuntamiento de Madrid ha movido este jueves un ápice su postura con respecto a Madrid Central. Finalmente, y como había solicitado el PP, se ha celebrado un Pleno extraordinario que solo ha servido para afianzar las posiciones, que cada vez parecen más inamovibles. Aunque, cabe recordar, este miércoles el Ayuntamiento accedió a retrasar una semana la entrada en vigor del proyecto para evitar su coincidencia con el Black Friday (23 de noviembre).

Madrid Central copa buena parte del debate de este jueves en el Salón de Plenos del Palacio de Cibeles. Y no solo por la proposición elevada por Cs al Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre; antes, se ha celebrado un Pleno extraordinario a petición del PP.

Naranjas y populares pedían la paralización de la entrada en vigor de Madrid Central; Ahora Madrid y el PSOE han votado "no", por lo que, si no hay más retrasos, la gran APR del distrito Centro comenzará a funcionar el próximo 30 de noviembre.


PSOE: "Estamos radicalmente en contra de su paralización"

A falta de uno, este jueves ha habido dos debates sobre Madrid Central en el Ayuntamiento (Pleno extraordinario y Pleno ordinario). Si se ha llegado a alguna conclusión, es que las diferencias entre 'bloques' son cada vez más profundas. Tanto ha sido así que Ahora Madrid y PSOE han hablado abiertamente de intereses electorales del Partido Popular y de Ciudadanos. "El PP sabe que [en las elecciones del próximo mes de mayo] va a perder la Comunidad de Madrid. Van a la confrontación institucional y han elegido un tema muy malo", ha diagnosticado Chema Dávila.

El concejal socialista ha criticado que tras sucesivos aplazamientos, la entrada en vigor de Madrid Central "se ha retrasado demasiado". Pero, en plena cuenta atrás hacia el 30 de noviembre, el edil se ha mostrado convencido de que la APR del distrito Centro "es positiva y va a funcionar bien", por lo que "traerá grandes beneficios para la ciudad". "Estamos radicalmente en contra de su paralización", ha zanjado.


El Gobierno critica "los bulos" y asegura que habrá multas antes de las elecciones

En la misma línea se ha movido Inés Sabanés: "Es muy difícil consensuar una medida tan relevante si optan por un criterio electoralista para paralizar por tierra, mar y aire" el proyecto, ha expresado la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que, ante el debate suscitado, ha espetado a PP y Cs que "no es la APR lo que genera división, sino ustedes crispación".

Después de relatar parte del trabajo de preparación que se ha realizado hasta ahora ("distintos diálogos con diferentes sectores", ha dicho), la concejala del Gobierno municipal ha criticado "los bulos" que se están lanzado desde la oposición. Ha puesto un ejemplo: "Dicen que no pondremos multas hasta después de las elecciones. Eso es falso". En ese sentido, Sabanés ha augurado que "se van a poner muchas menos multas de las que se ponen ahora porque el diseño es intuitivo".


Cs propone medidas y exige "parar esta locura y pensar más en los madrileños"

Por su parte, Sergio Brabezo considera que Madrid Central "no va a arreglar todos los problemas ni de movilidad ni de calidad del aire": "El centro no es el bálsamo de Fierabrás, necesitamos luchar contra la contaminación" y hacer algo "permanente en el tiempo, que respete a los madrileños y que sea aceptado".

El edil de Cs, que ha recordado que ha solicitado informes "por activa y por pasiva" al Ayuntamiento, a quien ha acusado de "hacer publicidad y propaganda", ha diagnosticado que "han comenzado la casa por el tejado; empiezan por el centro cuando el problema es de fuera" de la capital. El concejal naranja ha puesto encima de la mesa la petición de medidas concretas: "Señalización de los aparcamientos en Centro con plazas libres, comunicación con cartelería oficial de la DGT, ayudas para la renovación del parque móvil, un sistema de reserva para carga/descarga y que las autorizaciones y excepciones sean claras", ha enumerado. "Pedimos la paralización de Madrid Central, que apliquen estas medidas y que no molesten más a los ciudadanos", ha concluido un Brabezo que ha exigido al Gobierno "parar esta locura y pensar más en los madrileños".


El PP habla de "puro sectarismo ideológico"

"Vuelvan al sentido común, paralicen Madrid Central y abran un proceso de diálogo". Son las peticiones de Inmaculada Sanz, que también ha solicitado que se atiendan "las demandas de miles de madrileños" que se sienten "como cobayas con este experimento".

"No hay estudio de impacto económico, ni siquiera memoria de gasto, no hay estudio técnico, no hay estudio serio; lo único que nos dicen es que subirá un poco el tráfico", ha expresado la concejala del PP, que habla de "puro sectarismo ideológico" y define Madrid Central como "el mayor fracaso" del Gobierno de Ahora Madrid. Asimismo, ha puesto el acento en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que recoge "como gran medida que los peatones puedan cruzar por cualquier sitio en los pasos a 30 km/h". De la crítica al anuncio: "Cuando se produzcan atropellos les vamos a pedir responsabilidades a ustedes", ha avanzado Sanz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ahora Madrid y el PSOE rechazan la paralización de Madrid Central

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11588 | Ippe - 26/10/2018 @ 09:41:37 (GMT+1)
    Esta gran medida del Ayuntamiento que va ha cambiar el modo de vida de millones de madrileños no puede ser paralizada por una oposición incapaz de hacer nada y que está buscando apoyos en una comunidad ineficaz llena de casos de corrupción y en la actualidad está gobernada por un mediocre que quiere abrirse paso a empujones. MADRID CENTRAL YA.
    11580 | Ippe - 25/10/2018 @ 17:15:58 (GMT+1)
    Si hubieran paralizado Madrid Central , Carmela y sus concejales no saldrían elegidos en próximas elecciones por eso los buitres de PP y C.s han intentado boicotearlo sin éxito. Las próximas elecciones seguro que Carmela va a barrer y Errejon también pues Garridos y Villacis no se comen un colín.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.