www.madridiario.es

COM.PERMISO

Pilar Sánchez Acera y José Manuel Berzal junto a Nieves Herrero y Constantino Mediavilla.
Ampliar
Pilar Sánchez Acera y José Manuel Berzal junto a Nieves Herrero y Constantino Mediavilla. (Foto: Madrid Directo)

Reproches post elecciones andaluzas: del cómodo diálogo con la "ultraderecha" al pacto con "terroristas"

miércoles 05 de diciembre de 2018, 09:19h

Las elecciones andaluzas se cuelan en un tenso debate en Com.permiso protagonizado por los diputados en la Asamblea de Madrid Pilar Sánchez Acera -PSOE- y José Manuel Berzal -PP-. Los invitados del martes al espacio de tertulia que dirigen Constantino Mediavilla y Nieves Herrero en Onda Madrid han exhibido una postura radicalmente opuesta en cuanto a la consideración de Vox. Tampoco alcanzaron un punto de encuentro en la regulación de la movilidad en la capital.

La irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía sigue generando titulares. Y no solo en tierras andaluzas, sino también al norte de Despeñaperros. El debate ha llegado a Madrid, donde el presidente regional, Ángel Garrido, ya se ha pronunciado sobre "la hecatombe" del PSOE en los comicios. La cuestión llegaba a Com.permiso el lunes de la mano de las portavoces de Ciudadanos y Partido Socialista en el Consistorio madrileño y este martes se han sumergido en la polémica los diputados autonómicos José Manuel Berzal y Pilar Sánchez Acera.

"No vamos a hablar con un partido de ultraderecha en contra de principios importantes de igualdad. No tenemos nada en común con ellos ni queremos tenerlo", aseguró la diputada socialista. Su homólogo popular se ha cerrado en banda ante el calificativo con el que Sánchez Acera se ha dirigido a VOX. "Tildar a un partido de ultraderecha me parece muy frívolo, fruto del desencanto de los resultados", ha señalado Berzal. "Lo que el PP no hará nunca es dialogar con independentistas, terroristas o proetarras, ni mandar a nadie a las cárceles españolas a negociar los presupuestos", ha sentenciado.

La socialista no se ha achantado ante los reproches. En este punto, Constantino Mediavilla y Nieves Herrero se han acogido al silencio para dejar fluir un debate cada vez más tenso. "No me extraña que el Partido Popular se sienta cómodo para dialogar con VOX si mantuvo en nómina a Santiago Abascal durante años", ha apuntado. "Me parece fuera de lugar y denigrante con quien lo hace decir que pactamos con terroristas cuando el PSOE tiene muchos militantes asesinados por el terrorismo vasco", le ha espetado.

Las acusaciones no han cesado por ambas partes al hablar de la posibilidad de pactos para gobernar desde San Telmo. "Los andaluces han votado un cambio y nosotros sí tenemos claro con quien no vamos a negociar, con la ultraizquierda en la que está en brazos Pedro Sánchez", ha indicado José Manuel Berzal. "En Andalucía puede gobernar un partido constitucionalista con el apoyo de partidos constitucionalistas; si queréis el apoyo de la extrema derecha, preparáos para que no os adelante en Madrid", ha advertido Pilar Sánchez Acera. "Estás a un paso del discurso de Pablo Iglesias", ha subrayado el diputado del PP en ese momento.

Sin acuerdo en la movilidad

Antes de adentrarse en la intensa confrontación, los invitados de Com.permiso tuvieron tiempo de comentar el acto celebrado en la Puerta del Sol en conmemoración del 40º aniversario de la Carta Magna. "Es una norma que habrá que actualizar con el paso del tiempo, pero nos ha dado mucha tranquilidad", declaró la socialista. El popular barrió para casa en su valoración: "Ha sido un acto de mucho nivel institucional y estoy muy orgulloso por el gran discurso de Garrido".

La movilidad en Madrid también se coló en la tertulia después de que el Ayuntamiento municipal haya obligado a tres empresas a retirar sus patinetes de las calles por no cumplir la normativa. "No creo que este asunto se deba a ningún caos. No demonicemos a nadie", ha pedido Sánchez Acera. "No lo hago, pero el Consistorio no sabe regular estos nuevos sistemas. Estamos inmersos en un desbarajuste de movilidad y debe constituirse una mesa de diálogo con la oposición y especialistas para hacer ordenanzas que obliguen a los peatones a conocer las normas", ha sugerido Berzal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.