www.madridiario.es
El convenio anterior llevaba caducado desde 2015.
Ampliar
El convenio anterior llevaba caducado desde 2015. (Foto: Javier Bernardo)

Un convenio contra casi todos: el Ayuntamiento firma con tres sindicatos de Policía y ahonda el conflicto

viernes 16 de noviembre de 2018, 12:58h

Según han explicado fuentes sindicales a Madridiario, en la mesa de este viernes el Ayuntamiento ha presentado "un documento nuevo" y concede "media hora" a los sindicatos para que "valoren" el texto, que ha sido firmado por UPM, CCOO y UGT. No lo han hecho CPPM y CSIT Unión Profesional.

"Entendemos que tiene alguna mejora, pero también empeoran algunas cosas sobre el último documento que nos presentaron, que nos discrimina prácticamente frente al resto del Ayuntamiento de Madrid y que no soluciona ninguno de los problemas que tenemos actualmente", explican desde CPPM a este periódico.

Ante la confusión de los primeros minutos, incluso entre rumores que apuntaban en direcciones opuestas, fuentes municipales han confirmado que, efectivamente, el convenio "sí" se ha firmado, "aunque aún no se ha enviado la nota de prensa".

Como explicaba Madridiario unas horas antes, el cambio de ubicación para la convocatoria de esta última reunión hizo pensar a algunos sindicatos que habría un "desenlace". Eso o que la alcaldesa, Manuela Carmena, o el gerente de la ciudad, Eloy Cuéllar, se pusieran al frente de la negociación para intentar reconducirla. Al final, ha sido lo primero.


De "acuerdo sindical sin precedentes"...

Precisamente la regidora y el delegado Javier Barbero han acudido al acto de firma del nuevo convenio laboral para el Cuerpo. Un documento que sustituye al anterior, caducado desde 2015. El Gobierno local habla de un "acuerdo sindical sin precedentes" y recuerda que se ha logrado "tras varios meses de negociaciones".

El Ejecutivo de Ahora Madrid, y en contra de lo que estiman tres de los cinco sindicatos con representación en la Mesa, considera que el texto "incluye mejoras significativas en las condiciones laborales de los agentes y es, al mismo tiempo, compatible con el marco legal vigente en términos de regla de gasto".

En palabras de Carmena, el nuevo convenio es "el más realista y el mejor después de diez años". "Nunca hay que dejar de hablar, el diálogo es la mejor receta para resolver cualquier problema", ha añadido la alcaldesa.

Por su parte, el responsable del Área de Salud, Seguridad y Emergencias ha señalado que "es una oferta mejorada tras escuchar a todas las partes".


... a "un verdadero chantaje inadmisible"

Las voces municipales han coincidido en la valoración, algo que no ha ocurrido entre sindicatos, que rompieron su postura común con el preacuerdo que fue sometido a votación de los afiliados en junio. UPM, CCOO y UGT han celebrado las "mejoras" en materia económica y condiciones laborales de un convenio que consideran "un reconocimiento a la plantilla por el trabajo que desarrollo de servicio público".

Una postura totalmente opuesta a la de CPPM y CSIT Unión Profesional, que ya han anunciado que emprenderán la vía legal: denunciarán al Ayuntamiento ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo por "mala fe negociadora".

Un camino que ya señalaban hace una semana. Lo hacían en una carta dirigida a la regidora, de quien decían que "no es consciente de lo que está ocurriendo" en la negociación, que se ha extendido durante meses.

Sobre el texto presentado por la Corporación este viernes, CSIT Unión Profesional se pregunta por las "prisas" y las "formas" de lo que consideran "un verdadero chantaje inadmisible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.