www.madridiario.es

ESTE JUEVES, NUEVA REUNIÓN

En la recta final de la negociación, el desencuentro entre las partes es cada vez mayor.
Ampliar
En la recta final de la negociación, el desencuentro entre las partes es cada vez mayor. (Foto: Javier Bernardo)

Dos sindicatos policiales reclaman a la alcaldesa "buena fe negociadora" y señalan los tribunales

miércoles 07 de noviembre de 2018, 16:09h
El Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos con representación en la Policía Municipal vuelven este jueves a la Mesa de Negociación en busca de un nuevo convenio colectivo que sustituya el caducado desde 2015. En las horas previas, y en medio de un fuerte desencuentro, dos de las organizaciones sindicales han enviado a la alcaldesa una carta que gira en torno a la "buena fe negociadora"... y su ausencia en este proceso.

Trasladar a Manuela Carmena "la recurrente problemática" en la negociación de un nuevo convenio sobre las condiciones laborales en la Policía Municipal. Ese es el objetivo de la carta remitida a la alcaldesa por los sindicatos CPPM y CSIT Unión Profesional horas antes de que este jueves, a partir de las 10:00, las partes vuelvan a la Mesa de Negociación.

En su misiva, ambas organizaciones denuncian que durante el proceso "se ha podido observar de manera reiterada que se están incumpliendo, entre otros, el principio de 'buena fe negociadora'", recogido, apuntan, en el artículo 33.1 del RDL 5/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Una ausencia, la de la citada buena fe negociadora, que se refleja, según CPPM y CSIT Unión profesional en tres aspectos:

  • la firma del 'Preacuerdo de las condiciones laborales del colectivo de Policía Municipal' por parte de "UPM, UGT y CCOO, que representan una parte minoritaria" y que "sometieron a referéndum del Cuerpo". Una consulta "en la que participaron cerca de 4.100 componentes", de los que el 85 por ciento rechazaron el citado texto;

  • entonces, el equipo del delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, "se puso al frente de la negociación", a pesar de lo cual, explican los firmantes de la carta, "una y otra vez se han limitado a presentar el mismo acuerdo rechazado por la plantilla, con escasas modificaciones y sin atender prácticamente a ninguna de las propuestas realizadas por la parte sindical";

  • "después de casi cuatro meses con esta segunda fase, nos encontramos nuevamente en el punto de partida, con un documento casi idéntico al rechazado", explican CPPM y CSIT Unión Profesional en su escrito.

Los firmantes recogen que la "buena fe negociadora debe estar presente" durante todo el proceso de negociación, desde que empieza hasta que finaliza, algo que, insisten, "no ha ocurrido".

La carta, dirigida a la regidora capitalina, concluye así: "Le rogamos tenga en cuenta lo expuesto e intervenga como mediadora de buena fe, pues no nos agradaría vernos en la obligación de emprender acciones legales que enturbiarían la necesaria comunión de intereses entre Ayuntamiento y su Policía Municipal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.