www.madridiario.es
Los residentes exigen un compromiso expreso de Manuela Carmena con el barrio.
Ampliar
Los residentes exigen un compromiso expreso de Manuela Carmena con el barrio. (Foto: Javier Bernardo)

El Ayuntamiento asume el descontrol de Malasaña y compromete medidas, pero los vecinos avisan: "Es insuficiente"

miércoles 14 de noviembre de 2018, 07:40h
"No queremos que Malasaña sea un parque temático, sino un barrio habitable y sostenible en el que la gente pueda vivir". La llamada de auxilio lanzada desde este rincón del distrito Centro, con los vecinos organizados bajo el 'grito' SOS Malasaña, parece surtir efecto. Pero los residentes piden cautela: hace solo unos días exigieron un plan de choque al Ayuntamiento, que se ha comprometido con varias medidas cuyos primeros resultados serán evaluados dentro de un mes. Quienes viven en la zona lo celebran... aunque con cautela.

"La situación es insostenible en Malasaña, donde los vecinos somos una especie en peligro de extinción". Así resume Jordi Gordon el panorama que azota este barrio del distrito Centro. Una conversación con el presidente y portavoz de la Asamblea Ciudadana del barrio de Universidad (Acibu) revela una retahíla de problemas que por momentos parece infinita. Pero el hartazgo de quienes sufren un día a día insufrible deja paso a las ganas de un barrio dispuesto a rebelarse y luchar por sobrevivir.

Locales ilegales, negocios alegales, barras de degustación que funcionan como bares, ruido, suciedad, narcopisos, viviendas de uso turístico... y el botellón. Son las principales piedras en el camino de un barrio que quiere recuperar su esencia. Volver a ser lo que fue. "No queremos que Malasaña sea un parque temático, sino un barrio habitable y sostenible en el que la gente pueda vivir", describe Gordon a Madridiario.


Los residentes plantean y exigen al Gobierno un plan de choque

La degradación se arrastra desde hace tiempo pero se ha agudizado en el último año, que el representante vecinal califica de "demencial". Ha habido encuentros con el Gobierno local, pero exigen algo más. "Estamos hartos de tantas reuniones, queremos hechos", advierte Gordon, que solicita, eso sí, "una entrevista con la alcaldesa" porque "es la única garantía de que esto cambie al ser la máxima responsable municipal". También porque "hay muchas áreas de Gobierno implicadas", lo que requiere "coordinación y compromiso".

A la espera de esa reunión, el pasado miércoles el coordinador de Centro se reunió con vecinos de Malasaña, que han puesto un plan de choque encima de la mesa. Una hoja de ruta con medidas para atajar de manera urgente los problemas y lanzar un mensaje nítido: "Que en Malasaña no se va a permitir este desmadre que nos expulsa a los vecinos", afirma el portavoz de Acibu.

Ante esa petición, y en previsión de las protestas que se avecinan, el Gobierno local ha dado un primer paso: se va a intervenir en algunos lugares y asuntos concretos. "Locales que, sin permiso, suministran alcohol durante las 24 horas; barras de degustación; narcopisos; limpieza o viviendas turísticas", lista Gordon, que no se olvida del botellón: "Si se acaba con él, eliminamos un buen porcentaje de los problemas".


Guerra al botellón

"Pedimos que el botellón se erradique de Malasaña. Que la gente sepa que ya no habrá botellón aquí, que no se va a consentir que se concentren 500, 600 o 1000 personas en la plaza del Dos de Mayo a beber desde las 18:00 hasta las tantas de la madrugada. Ni allí ni en ningún sitio de este barrio". Si hay que elegir uno, ese es el principal objetivo. "Porque genera un ruido infernal, por la suciedad, por la gente que orina en la calle, la que pinta, la que toca la guitarra a las 04:00 de la mañana...".

Las primeras medidas de urgencia implementadas se evaluarán dentro de un mes. Son "bienvenidas pero es insuficiente" para Gordon, que demanda un proyecto integral al Ejecutivo local: "El problema es tan grave que requiere un plan y un compromiso extraordinarios para que se cumpla la ley".

El sábado, y como ya hiciera hace unas semanas, SOS Malasaña vuelve a salir a la calle para alertar de la situación del barrio: la cita es a las 11:00 en la plaza del Dos de Mayo.

"¿Somos tan insignificantes que no tenemos derecho a que nos reciba la alcaldesa?"

Ante lo "grave" de la situación, Jordi Gordon insiste: "Pedimos que se impida que haya botellón. Y que sea un compromiso del Ayuntamiento". Vuelve a señalar a la regidora: "Queremos que se comprometa con nosotros y que implique a todas las áreas. Creemos que el asunto es lo suficientemente grave como para que la alcaldesa tome medidas".

"Es nuestra representante y quien nos gobierna, tiene la máxima responsabilidad, no queremos que derive", ahonda el interlocutor de este periódico, que añade: "Pedimos algo tan simple como que nos reciba, nos escuche y asuma un compromiso".

El presidente y portavoz de Acibu habla de "mar de fondo" en Malasaña "porque la gente ve que el barrio se va". Ya hay quien ha hecho las maletas: "No queremos eso, luchamos por sobrevivir. Pedimos a la alcaldesa que nos ayude. No puede ser que la gente que está de paso nos acabe expulsando".

Y así concluye Gordon: "No nos negamos a recibir, pero también pedimos a la gente que viene que no nos grite, que no nos ensucie, que no nos impida dormir... un poco de responsabilidad". Bueno, así y con una pregunta: "¿Los vecinos de Malasaña somos tan insignificantes que no tenemos derecho a que nos reciba la alcaldesa?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento asume el descontrol y los vecinos avisan: "Es insuficiente"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11848 | Ana Sánchez - 14/11/2018 @ 18:16:02 (GMT+1)
    El ayuntamiento...¿asume el descontrol? ¿Pero cómo puede un ayuntamiento asumir el descontrol, si son los responsables? Señores de Podemos, se han estado tocando las narices 3 años y pico y han permitido que se instale gentuza por las calles y los parques de la zona (que son los que os votan) y ahora ¿asumen el descontrol? Tienen más cara que espalda.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.