www.madridiario.es
El segundo socavón, registrado el 5 de noviembre, se produjo en la calzada.
Ampliar
El segundo socavón, registrado el 5 de noviembre, se produjo en la calzada. (Foto: Kike Rincón)

La Elipa, de socavón en socavón: "Queremos estar informados"

martes 13 de noviembre de 2018, 07:31h

El miedo ante lo que pueda pasar alimenta la incertidumbre por lo que ha sucedido en el barrio de La Elipa: dos socavones en cuatro días han encendido las alertas en Ciudad Lineal. La preocupación de vecinos y grupos políticos llega este martes al Pleno de distrito.

Viernes, 2 de noviembre. Con media ciudad de puente, la noticia irrumpe por la mañana en las redacciones de Madrid: un socavón amenaza la estabilidad de un edificio en La Elipa. Se evacúan viviendas y dos locales comerciales de la avenida Marqués de Corbera, arteria principal de este barrio de Ciudad Lineal.

Lunes, 5 de noviembre. Al regreso del Puente de Todos los Santos, la noticia, con matices, se repite poco después del amanecer: un coche acaba de ser 'tragado' en Marqués de Corbera. Mismo distrito, mismo barrio, misma avenida. Y en ambos casos, la misma palabra clave: socavón.

El primero, en la acera; el segundo, en la carretera. En el primer caso se apuntó a la rotura de una tubería grande de agua, lo que provocó un corrimiento de tierras bajo el inmueble. En el segundo caso, fuentes municipales apuntaban a una fuga en la red del Canal de Isabel II, algo que negó dicha empresa, que explicó que "no tiene que ver con la red de abastecimiento ni con el alcantarillado", ya que por la zona afectada "no pasa ninguna tubería".


El 'grito' de los vecinos: "Son varias cosas a la vez"

Las imágenes evidencian que "ha sido un milagro no lamentar consecuencias graves". Ni el viernes ni el lunes. Pero ese alivio es relativo. Y, sobre todo, momentáneo. Superado el susto inicial, la incertidumbre se ha apoderado de Ciudad Lineal: "Los dos socavones distan apenas 50 metros", lo que hace pensar a los vecinos que "puedan compartir origen". También plantean que "tengan relación con la caída de varios árboles el pasado julio". Árboles "aparentemente sanos" que, "además, no cayeron todos en la misma zona, sino en diferentes puntos de la avenida".

Quien así habla es Félix de Dios, presidente de la Asociación Vecinal La Nueva Elipa. Denuncia que la red de aguas en el barrio "está en muy malas condiciones" y que los problemas "son muy comunes". Sobre el segundo socavón, el de la carretera, cuenta que allí "se había asfaltado hace poco", a pesar de lo cual "el bache para los vehículos era cada vez mayor". Insiste en un cúmulo de circunstancias: "Son varias cosas a la vez", diagnostica.

Los vecinos echan de menos explicaciones. Que les digan por qué se abrió la tierra bajo sus pies dos veces en cuatro días. Piden que les garanticen que no volverá a suceder. Que pueden volver a vivir tranquilos, a dormir tranquilos, a pasear tranquilos, a circular tranquilos. "Queremos estar informados", clama De Dios, que critica la "preocupante actitud del Ayuntamiento": "No sabemos nada de lo que se está haciendo ni de lo que se va a hacer". Este martes acuden al Pleno de distrito.


El segundo socavón 'enfrenta' a Ayuntamiento y Canal

Consultadas por Madridiario, fuentes del Canal de Isabel II detallan que "los trabajos de restablecimiento del suministro de agua potable y de la conexión particular al alcantarillado" finalizaron el pasado miércoles, "después de que el Ayuntamiento autorizara a los técnicos el acceso al inmueble una vez comprobada la estabilidad del edificio". A la espera de las "reparaciones definitivas", esta tiene carácter "provisional", si bien "permite realizar un uso normal de la red".

Las mismas fuentes añaden que, "aunque el origen de la inestabilidad del edificio deberá ser objeto de un informe pericial, la empresa pública decidió asumir la reparación de la acometida particular del alcantarillado de la finca para agilizar el regreso de los vecinos a sus hogares. Con posterioridad, serán las compañías aseguradoras y los peritos quienes determinen la responsabilidad del siniestro".

Sobre el segundo socavón, informan de las comprobaciones realizadas, todas con resultado negativo, por lo que "todo parece apuntar que no tiene origen en infraestructuras del Canal". Lo explican así:

  • en esa zona no hay tubería de abastecimiento, que está 5-6 metros hacia abajo del hundimiento; la calle tiene pendiente y el agua no va hacia arriba; se llevaron detectores de fugas y dieron negativo;

  • hay un colector a 7-8 metros de profundidad, en el eje de la calzada que fue revisado y no estaba roto;

  • en el socavón no había presencia de agua; si fuera producto de rotura, estaría inundado hasta que se hubiera aislado;

  • en superficie, según se apreciaba y se puede comprobar en Maps 2017 y 2018, había parches de dos intervenciones no realizadas por el Canal.

Este periódico también ha preguntado al Ayuntamiento, cuyas fuentes sostienen que el segundo socavón, como el primero, es consecuencia de "una rotura del Canal".

El foco, sobre Marqués de Corbera y aledaños

"Que el Área o Áreas competentes, Canal de Isabel II y entes que corresponda realicen un informe técnico de la situación del terreno debajo de calzadas y aceras y, en su caso, medidas paliativas para evitar más incidentes y daños en la vía pública y edificaciones debido a socavones y corrimientos de tierras en la avenida Marqués de Corbera y aledaños". Es la solicitud que, presentada de manera conjunta por todos los grupos municipales, llega este martes al Pleno de Ciudad Lineal.

Desde el PP, la concejala Begoña Larrainzar, adscrita a dicho distrito, se expresa así: "Todo lo que sea evitar inseguridad para los vecinos y buscar soluciones desde la colaboración de todas las administraciones tendrá nuestro apoyo".

Ciudadanos muestra su "preocupación" y avisa del "grave riesgo" que entraña que "un socavón llegue a afectar un edificio o un colegio". El partido naranja solicita "que Manuela Carmena ponga todos los medios necesarios para que algo parecido no vuelva a suceder", en palabras de Sergio Brabezo. El edil, que es, además de portavoz de su grupo en medio ambiente y movilidad, representante de Cs en Ciudad Lineal, señala al Palacio de Cibeles: "Ahora Madrid debía hacer las comprobaciones del subsuelo desde que llegó al Gobierno, ya que era una de las tareas necesarias". "Hoy los madrileños pagamos las consecuencias de la dejadez" del Ejecutivo local, concluye Brabezo.

Por parte del PSOE, el concejal Pedro Barrero confía en que, tras el Pleno, haya "más luz" y exige "que se cumpla el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II para el mantenimiento de la red". "Que se estudie toda la zona, que se cercioren de que se encuentra en buen estado y que se renueve todo lo que sea necesario" son otras peticiones del representante socialista, que no entiende "cómo una fuga de este tipo no se detectó a tiempo".

En una línea similar habla la concejala-presidenta de Ciudad Lineal: "El Canal debe inspeccionar y renovar la red de saneamiento y distribución, ya que es muy posible que se originen nuevos socavones por posibles filtraciones de agua". Yolanda Rodríguez recuerda que la compañía "ya estuvo realizando arreglos en las tuberías el pasado verano". También apunta a la "antigüedad" de la red: "El edificio de Marqués de Corbera 57, donde se originó el socavón del 2 de noviembre, tiene un saneamiento de 1973, y hay zonas del barrio de finales de los años 60". Por todo ello, dice, "ha surgido una preocupación general muy importante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.