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Atropellos, carreras ilegales y coches empotrados en una glorieta de Puente de Vallecas
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(Foto: Rosa Lorenzo)

Atropellos, carreras ilegales y coches empotrados en una glorieta de Puente de Vallecas

miércoles 07 de noviembre de 2018, 07:29h
Si se realizara una clasificación con los puntos más peligrosos para los peatones en Madrid, la glorieta de José Luis Ozores entraría de lleno en la lista. Tanto que, por acumulación de causas, podría llegar a disputar el nada honroso primer puesto...

Situada en el distrito de Puente de Vallecas, la glorieta de José Luis Ozores es un punto de especial peligrosidad para los peatones en la ciudad de Madrid. Los vecinos cruzan con miedo: se acumulan los sustos y los accidentes son relativamente habituales; alguno, incluso, ha llegado a ser mortal.

Los afectados narran una retahíla de despropósitos. Para empezar, los conductores, con frecuencia, no respetan las normas. Así, en plural. Los excesos de velocidad durante el día dan paso a carreras ilegales por la noche. Los vehículos mal aparcados, en la misma glorieta, se acumulan a diario, casi a cualquier hora. Una acción prohibida que resta visibilidad y, por ende, aumenta el riesgo para los viandantes.

En la intersección de las avenidas de Buenos Aires y Pablo Neruda, la glorieta de José Luis Ozores regula la circulación de una zona eminentemente residencial. Personas de todas las edades cruzan a diario algunos de sus ocho pasos de cebra (divididos en cuatro tandas de dos para 'salvar' lo ancho de las calles). Muchos lo hacen con temor... y con el recuerdo de quien ha perdido la vida en un gesto tan cotidiano. Madridiario acompaña a un portavoz vecinal que clama por que se arregle este punto negro de la seguridad vial en la capital:

  • Empezamos cruzando la glorieta a la altura del número 118 de la avenida Pablo Neruda. "Tenemos 10 segundos para pasar", advierte J.M. Si para cualquiera resulta incómodo, para personas mayores o con problemas de movilidad es, además, peligroso. Aunque el tiempo es "insuficiente", J.M. 'celebra' que el semáforo se ponga en verde para los peatones y en rojo para el tráfico: "Antes teníamos que cruzar cuando se ponía en ámbar". Con frecuencia, la visibilidad también es escasa: "Coches mal aparcados en la glorieta y la carpa de un bar" recortan la visión a los vehículos que descienden desde la avenida de Buenos Aires.

  • Seguimos. Próximo paso. "Aquí hace unos años falleció una señora. Iba con un carrito de bebé; pudo desplazar a la niña hacia la zona verde, pero ella murió". Cruzamos: "Ahora está en verde para los peatones y en ámbar para los coches. Este no se pone en rojo nunca", lamenta el representante vecinal. En ese paso de cebra, a las puertas de un local de una empresa de transporte, la situación fue peor: antes del propio paso, en la misma glorieta, "llegaban a aparcar hasta seis vehículos", lo que reduce la visibilidad, que es "aún menor cuando estacionan furgonetas altas, algo que siguen haciendo".

  • Continuamos. Avenida de Pablo Neruda, 75. "Nos encontramos con los mismos problemas; la glorieta en este punto también se llena de coches mal aparcados". Cuando eso ocurre, los conductores que suben desde la avenida de Buenos Aires "no tienen visibilidad y nosotros, como peatones, tampoco", explica el interlocutor de este periódico, que se queja de que en la zona "cogen velocidad hasta los autobuses de la EMT". Pero aquí 'luce' otro de esos logros alcanzados: que el disco para el tráfico rodado se ponga en rojo, "aunque, como el otro, solo dura 10 segundos. Que a una persona mayor no le da tiempo, ¡por Dios!", exclama J.M.

  • Avanzamos. Y solo entonces encontramos un lugar de la glorieta en el que no hay vehículos aparcados: en la unión de Pablo Neruda con Buenos Aires (sentido subida). Han puesto señales de prohibido parar y estacionar, "que ahí sí se respetan", algo que, como pudo comprobar Madridiario la tarde del pasado lunes, no sucede con las demás.

La visita a la zona termina donde empezó. J.M. insiste en denunciar la "velocidad exagerada" por el día que se convierte en "carreras ilegales" por la noche. Una peligrosa práctica que a veces termina con "coches empotrados en alguna pared o contra alguna columna". El vecino muestra 'huellas' de varios accidentes y pone un ejemplo para ilustrar la inseguridad: "Los semáforos del centro de la plaza se han cambiado, por lo menos, siete u ocho veces por los choques".

Una glorieta ¿sin ley?: "Lo que se ha hecho es insuficiente"

Según datos facilitados por la Policía Municipal a Madridiario, entre el año 2010 y noviembre de 2016 se registraron 60 accidentes en la glorieta de José Luis Ozores que provocaron 63 heridos de diversa consideración. En 2017, hubo cinco accidentes con resultado de dos heridos. De 2018 aún no hay datos, explican fuentes del Cuerpo, que añaden que "se ha realizado una propuesta que fue aceptada por Planeamiento Viario y que estaría pendiente de ejecución".

El asunto también ha pasado en varias ocasiones por el Pleno de distrito. En julio de 2016, Cs en Puente de Vallecas pidió la adopción de "las medidas oportunas"; en febrero de este año preguntó por las mismas. Este miércoles quiere saber "en qué situación se encuentra el estudio aprobado por la Junta Municipal" para mejorar la regulación semafórica en la zona. El partido naranja considera la situación en la glorieta "de extrema gravedad" y exige soluciones "de máxima urgencia", en palabras de su portavoz en el distrito, Pedro Giménez.

Señales, semáforos que se ponen en rojo... "Se han conseguido cosas, pero lo que se ha hecho es insuficiente", señala J.M., que también apunta a la sensación de impunidad: "Hay gente que acumula multas y les da igual. Siguen aparcando en la glorieta como si estuviera permitido".

Antes de acabar, J.M. señala una cámara que vigila desde lo alto... "pero como si nada"; explica que "parte de la solución puede llegar instalando pasos de peatones con resalte"; y recuerda el último coche empotrado contra una columna, a la que "tuvieron que poner un nuevo revestimiento porque quedó destrozada": "Suerte que no pasó en pleno verano, porque en esa zona suele haber terrazas. Esto es un peligro, esto es demasiado...", reflexiona. Altas velocidades y baja visibilidad maridan en uno de los peores cócteles.

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    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11787 | manuel - 10/11/2018 @ 08:46:51 (GMT+1)
    Esta glorieta es peligrosísima, y además hay una terraza exterior de un bar que tapa la visibilidad en la esquina de Avenida de Buenos Aires con Pablo Neruda, tanto a vehículos como a peatones. Y si, muchos "macarras" de esos se saltan alegremente los semáforos y obstacilizan la circulación aparcando en medio de esta rotonda y otras del barrio de MadridSur.
    11743 | Vixente - 07/11/2018 @ 14:24:10 (GMT+1)
    En esa glorieta el problema es que hay 2 macrobloques de los que construía el sr. Leguina donde se metían a cientos de ciudadanos de una determinada etnia, estos señores como se apunta en el artículo aparcan donde les da la gana y las multas tienen poco efecto porque no las pagan. Esto unido al macarra que abunda por nuestro país hace un cocktail explosivo.

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