www.madridiario.es
El colegio Meseta de Orcasitas, uno de los que presenta amianto en Madrid.
Ampliar
El colegio Meseta de Orcasitas, uno de los que presenta amianto en Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Tímido avance en el desamiantado de centros educativos: previstas 10 actuaciones en verano

viernes 02 de julio de 2021, 07:08h

Con los escolares de vacaciones, los andamios se instalan en los centros. Mientras las obras de mantenimiento se suceden, resultan escasas las actuaciones específicas para la retirada de uralita. Un procedimiento más tedioso que este verano se acometerá en al menos diez instalaciones educativas de la región: seis en municipios del sur y cuatro más en sendos distritos de la capital.

Fuentes de la Consejería de Educación confirman a Madridiario que ya han comenzado las tareas de desamiantado en el IES Alarnes de Getafe, los CEIP Calderón de la Barca, Luis de Góngora, Federico García Lorca y Gerardo Diego de Leganés y en el CEIP San Isidro de Aranjuez. La Comunidad de Madrid realizará una inversión de dos millones de euros para eliminar los elementos con fibrocemento.

La presencia de amianto no entraña un riesgo per se si no se manipula, pero cuando alcanza la fase de descomposión puede desprender fibras cancerígenas. Los colegios e institutos que se techaron con uralita en Madrid datan de los años 70 y 80. Considerando que la vida útil de este material termina transcurridos entre 30 y 35 años, según el Instituto Nacional de Salud Seguridad y Bienestar en el Trabajo, entraron en esta etapa hace una década.

En algunos, como es el caso del CEIP San Isidro, la borrasca Filomena podría haber acelerado el proceso. La histórica nevada provocó goteras y el agua que se filtraba estaba en contacto con este material nocivo. Por ello, el Gobierno autonómico ha priorizado la intervención en esta infraestructura ribereña para la que desembolsarán 450.000 euros. Hasta 400.000 euros se destinarán a desmontar las cubiertas de uralita de los pabellones deportivos, a realizar mejoras en las pistas y a la canalización de la calefacción. La cuantía restante se empleará en reconstruir el revestimiento desprendido por el temporal.

Madrid capital identifica 81 actuaciones

CCOO calculó en 2018 que el 80 por ciento de los centros educativos de la región tienen amianto. El Gobierno madrileño puso en marcha ese mismo año un protocolo con el que planificó su retirada gradual y desde entonces apenas ha ejecutado 23 obras menores y tres mayores a tal fin por un importe de medio millón de euros. Asimismo, desde el departamento que dirige Enrique Ossorio precisan que también se han quitado elementos con fibrocemento aprovechando otras actuaciones ordinarias no exclusivas para este cometido.

Según apuntan las mismas fuentes, "se están redactando otros proyectos de reforma más amplios para eliminar amianto en centros educativos en Madrid capital". El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, avanzó en el Pleno de Cibeles del pasado lunes que retirarán el asbesto en edificios escolares ubicados en Villaverde, Hortaleza, Moncloa y Chamartín. La elección de estos distritos, explicó, responde a que intervendrán en los "lugares más preocupantes según los servicios técnicos". No obstante, no detallan fecha de inicio de las obras.

La concejala delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, anunció en la pasada comisión de Vicealcaldía que el consistorio ya ha identificado 81 actuaciones menores para desamiantar colegios en la ciudad. De estas, 43 se concentran en distritos del sur y del este. Asimismo, la edil adelantó que una vez constituido el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid la vicealcaldesa, Begoña Villacís, firmaría con la Consejería de Educación un protocolo para coordinar las operaciones previstas.

Puente de Vallecas, el distrito con más amianto en colegios

Estos mínimos avances se comunicaron tras una pregunta planteada por Más Madrid en la cita comisión de Vicealcaldía. El grupo que lidera Rita Maestre inició la presión el pasado mes de marzo para que se emprendiesen obras de desamiantado al término del curso escolar y sigue insistiendo en la cuestión. "¿No tendríamos vergüenza si este Ayuntamiento se va de vacaciones sin hacer nada y si el curso que viene no ha desaparecido de las cabezas de los niños y niñas?", reflexión el concejal Félix López-Rey.

La propia portavoz de la formación solicitó la comparecencia de Martínez-Almeida en el Pleno de la semana pasada para conocer el número de actuaciones programadas de retirada de amianto para el periodo estival. Maestre remarcó que se trata de un "problema de salud pública" y el regidor replicó que "si es tan extraordinariamente preocupante y urgente, por qué no hicieron nada durante cuatro años?" -en los que gobernó Ahora Madrid-.

El grupo municipal sostien que bajo mandato de Manuela Carmena se invirtieron 1,6 millones de euros en obras que incluían eliminar asbesto en 11 colegios de seis distritos. Sin embargo, han contabilizado la existencia de este material cancerígeno en al menos 60 de los 248 colegios que alberga la capital. La mitad de ellos se localizan en los distritos del sur y el este. Puente de Vallecas, con 12, y Usera y Carabanchel, con cuatro cada uno, acaparan la mayor densidad de centros educativos con amianto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios