www.madridiario.es
Edificios de Chamberí serán restaurados.
Ampliar
Edificios de Chamberí serán restaurados. (Foto: Javier Bernardo)

El Plan MAD-RE se abre a más de 2.700 edificios fuera de las APIRUS

jueves 11 de octubre de 2018, 17:15h

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este jueves una nueva convocatoria del Plan MAD-RE (Madrid Recupera), la correspondiente al año 2018. El proyecto, "estratégico" para el Gobierno de Ahora Madrid, busca mejorar las viviendas y fomentar el reequilibrio territorial. La nueva edición llega con novedades.

La convocatoria del Plan MAD-RE para 2018 cuenta con una dotación de 50 millones de euros. Un presupuesto que irá destinado a obras de accesibilidad (instalación de ascensores, rampas...), eficiencia energética (aislamiento térmico, sustitución de ventanas y equipos de climatización, apuesta por energías renovables...), conservación (reparación de elementos comunes deteriorados) y retirada de amianto.

Esta última intervención es, precisamente, una de las novedades: se abre una línea de ayudas específicas para eliminar un material "perjudicial para la salud cuando se degrada y muy usado en los años 50 y 60", ha recordado este jueves el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que ha puesto el ejemplo del barrio de Meseta de Orcasitas, donde "todos los edificios tienen amianto".

Frente al pago a plazos vigente hasta ahora, otra de las novedades es la posibilidad de que el Ayuntamiento abone por anticipado la totalidad de la subvención para las obras una vez concedida la licencia. "A posteriori, lógicamente, verificaremos que se ha cumplido" lo acordado, ha explicado José Manuel Calvo.

Asimismo, se eleva a 537,84 euros la renta mínima mensual per cápita de la unidad familiar para poder optar a una ayuda del 90 por ciento del total de la actuación subvencionable y se mantiene el incremento del 5 por ciento si se unen más de cinco comunidades con actuaciones similares.

Pero la gran novedad es la 'expansión' del Plan MAD-RE: se podrán acoger a las ayudas los edificios que, estando fuera de una APIRU (Área Preferente de Impulso a la Regeneración Urbana) cumplan las condiciones para optar a las mismas. Una situación en la que hay más de 2.757 edificios (la relación puede consultarse en la web municipal).

Según datos del Ayuntamiento, hoy se cuentan 119 APIRUS que cubren el 43 por ciento de la capital. Pero, como ha contado Madridiario, Cs ha denunciado la 'expulsión' de distritos como Chamberí, Salamanca o Retiro.

Documentación para solicitar una ayuda del Plan MAD-RE

Las ayudas del Plan MAD-RE van dirigidas a comunidades de propietarios o de viviendas unifamiliares. Para solicitar la subvención es necesario presentar la siguiente documentación

  • acuerdo de la comunidad de propietarios;

  • solicitud de licencia o equivalente;

  • solicitud de la ayuda;

  • tres presupuestos para las obras;

  • proyecto de las obras (si fuera necesario);

  • informe de evaluación del edificio (incluye ITE).

Desde la convocatoria en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), en los próximos días, los ciudadanos podrán presentar sus solicitudes de ayudas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.