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Tren de cercanías de la C-5 en Atocha.
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Tren de cercanías de la C-5 en Atocha. (Foto: Javier Bernardo)

Renfe aumenta las frecuencias del cercanías en el Corredor del Henares y la C-5

domingo 04 de noviembre de 2018, 18:38h
Entre las modificaciones que va a llevar a cabo Renfe en la red de Cercanías de Madrid, se encuentra el aumento de frecuencias en las líneas C-2, C-5, C-7 y C-8, así como el ajuste de la cadencia de paso al Aeropuerto.

Renfe Cercanías ha programado a partir de este lunes un aumento de las frecuencias y circulaciones diarias en líneas de alto volumen de viajeros, como la C-5 y las líneas C-2, C-7 y C-8 del Corredor del Henares.

Según ha informado Renfe Cercanías en un comunicado, la compañía "reconfigura el servicio que presta en Madrid con una serie de actuaciones encaminadas a adecuar la oferta al incremento de la demanda y a los nuevos hábitos de movilidad de los viajeros". "Se pretende también optimizar la explotación de la flota y conseguir un tráfico más fluido", ha agregado.

Entre las medidas de la reorganización que se hará efectiva a partir del lunes se encuentra, además del incremento de la frecuencia, la homogeneización de las cadencias de paso de trenes en los servicios del aeropuerto, la incorporación de información relativa a la accesibilidad en la app de Cercanías y la implantación de un nuevo mapa.

La frecuencia de paso de trenes en la línea C-5, Móstoles el Soto-Atocha-Fuenlabrada/Humanes, pasa de cinco a cuatro minutos entre las 06:40 y las 08:40, el periodo punta de la mañana, lo que supone un incremento del servicio del 4,63 por ciento.

Por otra parte, los viajeros de Humanes van a contar los días laborables con 36 circulaciones más en ambos sentidos a lo largo de la jornada, lo que implica un aumento de la oferta del 23,4 por ciento para esta estación, una de las cabeceras de la línea.

La línea C-5, utilizada por 250.000 viajeros en un día laborable medio, es la de mayor demanda entre las diversas líneas de Cercanías en Madrid.

En el Corredor del Henares se va a reforzar la oferta con un total de 24 circulaciones distribuidas entre los periodos punta de la jornada: de 07:00 a 09:00; de 13:00 a 15:30 y de 18:30 a 20:30. El Corredor del Henares, por donde transcurren parcialmente las líneas C-2, C-7 y C-8, cuenta con una media de más de 200.000 viajeros al día.

Ajuste de cadencias al Aeropuerto

El servicio que presta Cercanías hasta y desde la Terminal 4 (T4) del Aeropuerto de Barajas Adolfo Suarez, que se concreta en cuatro frecuencias cada hora, se va a ajustar a una cadencia de 15 minutos. En la actualidad también se ofrecen cuatro frecuencias por hora, aunque con cadencias variables.

Las estaciones de origen y destino de los trenes que dan servicio al aeropuerto son la C-1, (Príncipe Pío-Aeropuerto), y la C-10 (Villalba-Aeropuerto).

Coincidiendo con las modificaciones de servicio mencionadas, Renfe Cercanías va a implantar un nuevo mapa que se ha diseñado con el objetivo de facilitar la visibilidad y definición a las diversas líneas y los servicios que se ofrecen en cada estación. Se incorporan al mapa las estaciones de Zarzalejo, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda, con una llamada relativa a la Tarifa Renfe Media Distancia.

Nuevo sistema de gestión postventa y objetos perdidos

Coincidiendo con estas modificaciones, Renfe Cercanías va a introducir un nuevo sistema de gestión postventa para reducir a un plazo máximo de 20 días el tiempo de respuesta a las reclamaciones que se reciben y a un plazo inferior a dos días las respuestas a quejas sobre el servicio.

Por lo que respecta a los objetos perdidos, se plantean asimismo mejoras en su gestión para hacer más fácil su devolución a los viajeros que los hayan extraviado. Con el nuevo modelo se reducirán los tiempos de devolución y se ampliarán los horarios de consulta de los clientes.

Ambos servicios se prestarán, también a partir de noviembre, desde la estación de Nuevos Ministerios.

Renfe admite el empeoramiento de la puntualidad en Cercanías

Renfe ha admitido que la puntualidad de todas sus redes de Cercanías, sin excepción alguna, presenta registros de puntualidad peores a los cosechados hace cinco años.

Así consta en la respuesta dada por el Ministerio de Fomento al diputado de Ciudadanos Fernando Navarro, que había registrado en el Congreso una pregunta para conocer la evolución del porcentaje de trenes puntuales en las redes de Cercanías.

En su respuesta, Renfe especifica que una circulación es impuntual cuando llega a destino con más de tres minutos de retraso, considerando por tanto puntual cualquier tren que llega con un retraso inferior a este tiempo.

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