www.madridiario.es
Vistas desde la estación de Chamartín en el norte de Madrid.
Ampliar
Vistas desde la estación de Chamartín en el norte de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

La huelga en Renfe provoca demoras en varias líneas de Cercanías

Por MDO/E.P.
jueves 30 de septiembre de 2021, 11:22h

Cercanías Madrid ha registrado durante este día fuertes demoras en sus líneas 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 10 en ambos sentidos a raíz de la acumulación de trenes en la estación de Chamartín, según lo ha señalado la compañía en sus redes sociales.

El primer día de huelga en Renfe convocado por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha provocado retrasos, largas esperas y cancelaciones que han sufrido los usuarios. A pesar de que se han fijado unos servicios mínimos del 75%, la operadora ha denunciado que se han producido "ausencias injustificadas de maquinistas" con el consiguiente incumplimiento de los servicios mínimos.

Estos paros están convocados para los días 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre. Desde el sindicato argumentan que el Ejecutivo central sigue incumpliendo los acuerdos mínimos para garantizar la prestación de los servicios frente al proceso de transferencias en el ámbito de Cataluña.

Renfe acusa a los maquinistas de incumplir los servicios mínimos y los sindicatos culpan a la empresa

La empresa pública cifra en más de un centenar de trenes los que tenían que haber circulado este mañana y no lo han hecho porque, según Renfe, los maquinistas han "incumplido" los servicios mínimos decretados por ley, según informan fuentes del operador.

Sin embargo, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) culpa a la compañía de que estos trenes no hayan circulado por su "mala gestión", que habría provocado que los maquinistas no hubiesen recibido la carta de servicios que tenían que cumplir.

"Todos los trabajadores que han recibido y firmado la carta de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo para realizar el tren que les han indicado. Esta circunstancia ha provocado el desconocimiento por parte de los trabajadores de si se encontraban de servicios mínimos, por lo que han ejercido su derecho a huelga", señala el sindicato.

SEMAF también asegura que Renfe ha desprogramado del servicio habitual hasta 500 circulaciones que sí había a principios de septiembre. "Se da la paradoja de que por primera vez en la historia la propia empresa pública le está realizando la huelga al Ministerio de Transportes y a sí misma", añade.

En cualquier caso y al margen de las dos posibles versiones, la huelga ya ha provocado las primeras tensiones en los Cercanías de Barcelona (Rodalíes) y de Valencia a primera hora de la mañana y Renfe ya está estudiando las medidas a adoptar contra los maquinistas que han decidido no presentarse en sus puestos de trabajo, al defender que sí disponían de la carta de servicios y no acudieron de forma deliberada.

"Injustificada", según Renfe

La compañía pide disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga que considera "absolutamente injustificada", y califica de "inadmisible" la posición que han adoptado los dirigentes del sindicato de maquinistas.

"No hay motivos para esta huelga convocada por SEMAF, ya que la empresa está cumpliendo el plan de empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos. Una parte de estos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato de maquinistas para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción", señalan desde Renfe.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos por la huelga, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios