www.madridiario.es

CONFLICTO AYUNTAMIENTO-POLICÍA

El nuevo convenio colectivo está llamado a sustituir el caducado en 2015.
Ampliar
El nuevo convenio colectivo está llamado a sustituir el caducado en 2015. (Foto: Javier Bernardo)

Una nueva consulta marca la recta final de la negociación entre Ayuntamiento y Policía

viernes 26 de octubre de 2018, 07:00h
Con la última propuesta del Gobierno local encima de la mesa, este viernes uno de los sindicatos somete el texto a consulta. Recuerda a la del rotundo rechazo de junio, pero esta vez solo pueden votar los afiliados de UPM, que es quien la convoca: el resultado será vinculante para este sindicato en su última palabra al Ejecutivo de Ahora Madrid. El tiempo de negociación se agota.

Cuenta atrás en la negociación entre el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal para un nuevo convenio colectivo. Las diferencias entre las partes se acentúan día tras día. Y ya no solo entre Gobierno y Cuerpo; también entre los sindicatos, que vieron rota su postura de fuerza común el pasado junio.

Este viernes se celebra otra consulta: el sindicato UPM pregunta a sus afiliados "su opinión sobre la conveniencia o no de aceptar la última y definitiva propuesta de la Corporación". Esa es, precisamente, una de las claves: el texto sometido a consulta es la última oferta del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, que, eso sí, aceptará en esta recta final pequeños retoques. Pero la base y lo elemental es lo que ya se ha presentado.

La otra clave reside en que, de acuerdo con los Estatutos de UPM, solo pueden votar sus afiliados policías municipales en Madrid capital. "Si el resto de policías quieren votar, sea en uno u otro sentido, que se lo exijan a sus respectivos sindicatos", recoge en un comunicado.


"Guerra con la Corporación"

"En la pasada consulta éramos tres sindicatos los que, con la representación otorgada por nuestros afiliados, decidimos dar el paso de someterlo [el preacuerdo] a todo el colectivo. Estos tres sindicatos asumieron y pagaron el peaje de la pureza democrática de la que hicieron gala", continúa el texto, que habla de "guerra con la Corporación" por parte de "dos sindicatos" en la que "las únicas víctimas han sido los policías municipales de Madrid", que han perdido "dinero, tiempo libre y credibilidad".

Así las cosas, y con la tensión lejos de rebajarse, UPM es, en principio, la única organización sindical que someterá a consulta la última propuesta del Ayuntamiento a la Policía Municipal. "Son los policías los que tienen que dar su última palabra", defiende. Y avisa: "La negociación ha llegado a su fin y el texto definitivo se acepta o se rechaza. Lo que salga de las urnas será vinculante para UPM y su Ejecutiva nacional".


"Lo que está ocurriendo es un atropello"

Postura radicalmente opuesta a la sostenida desde CSIT Unión Profesional, que estima que "lo que está ocurriendo con la negociación es un atropello".

Fuentes consultadas por Madridiario añaden que el Gobierno de Ahora Madrid "deja a los agentes fuera de las mejoras que están obteniendo el resto de colectivos" del Consistorio.

"No se puede tomar el pelo como ha hecho el Ayuntamiento durante estos ocho meses de negociación", remachan.

La firma del nuevo convenio, ¿más cerca que el propio acuerdo?

Aunque los sindicatos han pedido en varias ocasiones que Manuela Carmena se ponga al timón de la negociación, esta está siendo capitaneada por el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, de quien depende la Policía Municipal.

Tras las recientes reuniones, Javier Barbero ha manifestado su deseo de "llegar a un acuerdo pronto". El edil ve en la última propuesta, que considera "realista y viable económicamente", un "beneficio global para la ciudad de Madrid".

El pasado 16 de octubre, día en que varios sindicatos llevaron sus protestas a la plaza de la Villa, Barbero dejó abierta la posibilidad de que el nuevo convenio colectivo nazca sin apoyo unánime. Es decir, que pueda ser firmado solo por algunos de los sindicatos... si bien, admitió, "lo ideal" es contar con el "sí" de todos.

La próxima reunión entre Ayuntamiento y sindicatos está prevista para finales de octubre o principios de noviembre. Si en algo coinciden unos y otros, y en eso no hay fisuras, es en el gran problema que supone el déficit de plantilla en el Cuerpo: con 6.100 agentes, a Madrid le faltan unos 800 efectivos. Un revés que se traduce, por ejemplo, en la suspensión de libranzas y la prolongación de turnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Una nueva consulta marca la recta final de la negociación Ayuntamiento-Policía

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11591 | Ana Sánchez - 26/10/2018 @ 11:12:20 (GMT+1)
    Van a ir a preguntarles a 4 perroflautas de algunas asociaciones de vecinos qué hacer con la Policía Municipal y así darle un supuesto tono de democracia a su idea de cargarse todo lo que puedan ese cuerpo tan necesario para la ciudad. Ya puestos, que le pregunten a los manteros directamente. Ya les ensanchan aceras para que vendan sin problemas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.