www.madridiario.es
Representantes del Ejecutivo local y del Cuerpo vuelven a reunirse este martes.
Ampliar
Representantes del Ejecutivo local y del Cuerpo vuelven a reunirse este martes. (Foto: Javier Bernardo)

Más 'espinas' entre Ayuntamiento y Policía tras la nómina de agosto

lunes 03 de septiembre de 2018, 07:41h
A las puertas del comienzo del nuevo curso político los vientos no amainan en la relación entre el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal. Horas extras sin abonar, un complemento de 2017 sin pagar y la falta de un documento sobre el que negociar el nuevo convenio colectivo se añaden a un escenario que "no augura nada bueno" ante la reunión prevista para este martes.

Lejos de un horizonte tranquilo, y a punto de concluir uno de los veranos más convulsos que se recuerdan en el seno del Cuerpo, el 'temporal' entre el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal se aviva. Al menos, en apariencia.

Negociación por un nuevo convenio colectivo estancada. Supresión de libranzas. Distritos sin apenas efectivos. Turnos 'eternos'. Horas extra sin remunerar. Apertura de expedientes por las bajas durante el Orgullo. La controvertida "instrucción velada para no intervenir" en el top manta.

Ahora la situación amenaza con enrarecerse aún más. Según ha sabido Madridiario, el Consistorio no ha abonado el complemento de productividad correspondiente a 2017, un pago que venía realizándose en el mes de agosto.

"Un nuevo agravio", según fuentes policiales, que, en conversación con este periódico, explican que en muchos casos dicho dinero es destinado por los agentes y sus familias a "hacer frente al inicio del curso escolar".


"Nos obligan a trabajar gratis"

En el caso de la Policía Municipal, el complemento de productividad contempla el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. En los últimos años se venía abonando en agosto. "Ya está bien que tengan que transcurrir ocho meses", reflexiona un interlocutor.

Dicho complemento 'premia' la percepción objetiva y subjetiva de la seguridad, el tiempo de respuesta y el plazo de contestación en consultas a las Unidades, "ítems perjudicados por la situación del Cuerpo": "¿Cómo no vamos a tardar más en algunos casos si en Madrid faltan policías y hay distritos que se quedan casi sin agentes?".

No es la única luz de alarma que, en lo económico, se ha encendido en los últimos días: "Las horas extra que nos han obligado a hacer este verano tampoco las han abonado", ahondan las fuentes, que zanjan: "Nos obligan a trabajar gratis".


El Ayuntamiento responde tras la publicación y apunta a la próxima nómina

Madridiario intentó obtener la versión del Ayuntamiento antes de publicar la información, pero no la ha obtenido hasta la mañana de este lunes, una vez que ya había sido difundida. Fuentes municipales confirman que no se ha abonado el complemento de productividad y explican que "en la próxima nómina se pagarán, previsiblemente".

Añaden que "son pequeños retrasos en la liquidación de productividades complejas, en el caso de Policía Municipal, con una gran número de componentes y situaciones".

A la próxima reunión, ¿sin texto?: "No nos han facilitado documentación"

Previsto inicialmente para el miércoles, el próximo encuentro entre el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal ha sido adelantado un día: este martes, Consistorio y Cuerpo vuelven a la mesa de negociación para un nuevo convenio colectivo.

"En la reunión del 16 de agosto nos dicen que nos citarían para el 5 de septiembre y que pondrían una propuesta seria encima de la mesa. Tras avisarnos de que se traslada al 4, a golpe de viernes [31 de agosto] no nos han facilitado documentación, así que no sabemos qué nos vamos a encontrar", señala a Madridiario un mando que habla de "poca seriedad" y lamenta que el actual escenario "no augura nada bueno".

"Desconocemos si es otra medida de presión más del Ayuntamiento", deslizan las fuentes consultadas, que, a unas horas de la nueva reunión en búsqueda de un nuevo convenio colectivo que venga a sustituir el 'caducado' desde 2015, recuerdan lo "pésimo" del actual, cualidad que se refleja en "la pérdida de efectivos y el envejecimiento de la plantilla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.