www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El rey Alfonso XII.
Ampliar
El rey Alfonso XII. (Foto: Desconocido)

Dos disparos que no alcanzaron a Alfonso XII

jueves 25 de octubre de 2018, 08:07h

El 25 de octubre de 1878, Alfonso XII esquivaba a la muerte en la calle Mayor cuando Joan Oliva, un republicano federal, le disparó en dos ocasiones sin acertar.

Los atentados contra reyes han sido una constante en la historia. Muchos monarcas europeos sufrieron más de un atentado, como es el caso del rey Alfonso XII: uno en 1878 y otro en 1879.

A los cuatro años de acceder al trono y recién enviudado, Alfonso XII ‘el pacificador’ vivía uno de los momentos más tensos de su vida cuando el anarquista Joan Oliva le disparó en dos ocasiones; afortunadamente, falló.

El atentado tuvo lugar en la tarde del 25 de octubre de 1878 en la calle Mayor, a la altura de la Farmacia de la Reina Madre. El monarca desfilaba con las tropas que habían participado en unas maniobras en Ávila cuando el joven tonelero de Tarragona disparó contra él, fallando los dos tiros.

A pesar de la gran afluencia de gente, nadie resultó herido y Oliva fue detenido en la misma calle Mayor. Confesó ser republicano federal y que el atentado lo preparó solo viajando una semana antes a Madrid. Ese mismo día, en una cafetería, apuntó en un diario la peripecia que iba a cometer.

El juicio se celebró en noviembre y el agresor fue condenado a pena de muerte por delito frustrado de lesa majestad contra la vida del rey, con las circunstancias agravantes de alevosía y premeditación conocida.

Varios años después, Alfonso XIII, hijo de Alfonso XII, fue punto de mira de otro atentado en el mismo lugar en el que habían disparado a su padre. Hasta el 11-M, este intento de regicidio fue el ataque más sangriento de la historia del país, en el que murieron más de 20 personas y un centenar resultaron heridas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.