www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Palacio de Abrantes, en la calle Mayor.
Ampliar
Palacio de Abrantes, en la calle Mayor. (Foto: Google Street View)

El Palacio de Abrantes pasa a ser propiedad del Gobierno italiano

viernes 17 de agosto de 2018, 08:00h

El 17 de agosto de 1888, el Palacio de Abrantes, uno de los edificios de la calle Mayor de Madrid, pasaba a manos del Gobierno de Italia, que lo convertiría en su embajada en España.

Paseando por la madrileña calle Mayor se pueden divisar numerosos edificios de gran atractivo arquitectónico. A la altura del número 86 aparece uno abalconado, con pinturas murales bajo un alero de madera que los cubre.

Construido entre 1653 y 1655, el Palacio de Abrantes es una figura esencial en el paisaje castizo de la Villa de Madrid. Pasó por diversos dueños hasta que en 1842 lo adquieren los duques de Abrantes, que llevan a cabo la reforma que lo dejó tal y como se conoce ahora.

Tras el paso de los duques, el palacio se convirtió en la redacción del periódico La Correspondencia de España y el 17 de agosto de 1888 pasa a ser propiedad del Gobierno de Italia, que lo convierte en su embajada en España.

Bajo la tutela del embajador italiano, el Conte Giuseppe Tornielli-Brusati, y el Barón Renzis di Montano, se dio un lavado de cara al inmueble para adaptarlo al estilo italiano. Con el arquitecto Luis Sanz como cabeza de obra, se derribaron los torreones que flanqueaban el edificio, se abrió la fachada posterior, se amplió el alero y se pintaron los murales de la fachada principal.

Ejerció como sede de la Embajada de Italia hasta 1939 cuando se traslada a otro lugar y el palacio se convierte en el Instituto Italiano de Cultura. Desde entonces, allí se organizan exposiciones, conferencias y cursos para conocer más de cerca la cultura de las artes y las ciencias de este país mediterráneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios