www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Calle del Correo, lugar donde se produjo el atentado.
Ampliar
Calle del Correo, lugar donde se produjo el atentado. (Foto: Google Street View)

Viernes 13: el horror se apodera de la Cafetería Rolando

jueves 13 de septiembre de 2018, 07:53h

El 13 de septiembre de 1974 se producía en Madrid uno de los atentados más sangrientos de la historia de España en aquel momento. 13 personas fallecían y más de 70 resultaban heridas en el atentado de la Cafetería Rolando.

Viernes y 13 no son buenos compañeros y para los clientes de la Cafetería Rolando, en el número cuatro de la céntrica y madrileña calle del Correo, el viernes 13 de septiembre de 1974 se convirtió en una pesadilla.

Alrededor de las 14:30 de la tarde, una bolsa de explosivos estallaba en el local, dejando en aquel momento 11 muertos –que después se convirtieron en 13 tras fallecer dos afectados– y más de 70 heridos.

Este atentado –el más sangriento hasta la fecha– es todavía una incógnita, puesto que se atribuyó a ETA, pero la banda nunca lo reivindicó como suyo y se lo atribuyó a un grupo de ultraderechistas.

Hubo varios detenidos, entre ellos la activista Eva Forest. Se cree que ella fue la que tuvo la idea de atentar en este local, cercano a la Puerta del Sol y donde acudían asiduamente miembros del cuerpo policial. También, se le atribuye la protección de los presuntos acusados que llevaron a cabo el atentado: Bernard Oyarzábal y Lourdes Cristóbal.

Ambos viajaron desde Francia con una maleta cargada de explosivos que, depositados en una bolsa de plástico, dejaron en Rolando. Atendidos por Forest, se refugiaron en Alcorcón y días después partieron de nuevo a Francia.

Nunca fueron juzgados y, tras la amnistía de Adolfo Suárez en 1977, todos los apresados por este crimen salieron de la cárcel sin reconocerse a ciencia cierta quiénes fueron los verdaderos culpables de esta masacre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.