www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El rey Alfonso XII.
Ampliar
El rey Alfonso XII. (Foto: Desconocido)

Amor entre primos: Alfonso XII se casa con Mercedes de Orleans

Por Alba Cabañero Aina
lunes 22 de enero de 2018, 16:44h

En el siglo XIX, las uniones entre familiares, sobre todo en familias nobles, eran naturales y estaban vistas como una forma de mantener el linaje. Pero Alfonso XII tenía una razón más fuerte para casarse con su prima María de las Mercedes de Orleans: el amor.

Ella tenía 17 años y él, 20. ¿Sus principales nexos de unión? Eran primos y se amaban. El rey Alfonso XII contrajo matrimonio el 23 de enero de 1878 con María de las Mercedes de Orleans, su prima pequeña, de la que empezó a enamorarse cuando apenas tenía 12 años.

Su romance escandalizó a la reina Isabel II, que se opuso en rotundo a la unión entre su hijo y su sobrina (y ahijada) y decidió no asistir al enlace. Esto no cambió los planes de los jóvenes, que se dieron el “sí quiero” en la Basílica de la Virgen de Atocha.

María de las Mercedes acudió desde Aranjuez con un vestido de encaje –regalo de su futuro marido–, zapato plano para no pasar en altura al novio y accesorios con perlas y diamantes. Todo el ajuar fue confeccionado en España y el rey gastó en él 32.546 pesetas.

Ya como marido y mujer, la pareja salió de la basílica y regresaron al Palacio Real tras realizar un recorrido por el paseo de Atocha, el Jardín Botánico, el paseo del Prado, la calle Alcalá, la Puerta del Sol, la calle Mayor y el Arco de la Armería en carroza.

La joven reina fue muy querida por el pueblo debido a su carisma y simpatía. Benito Pérez Galdós escribía esto sobre ella: “Merceditas era la cándida paloma que trajo a España el ramo de oliva. Mientras ella calentó el nido huyeron espantadas las víboras de la trágica escandalera dinástica en el siglo XIX”.

Por ello, su muerte por tifus cinco meses después de la boda resultó ser un varapalo y fue llorada por todos los españoles. Tras ser su amada sepultada en el Monasterio de El Escorial, Alfonso XII se recluyó en el Palacio de Riofrío (Segovia), inspirando así una conocida canción popular en la que se habla de su duelo y pesar por la muerte de la jovencísima María de las Mercedes de Orleans.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios