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El nuevo texto contempla la próxima entrada en vigor de Madrid Central.
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El nuevo texto contempla la próxima entrada en vigor de Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

Nuevos transportes, nuevas normas: la Ordenanza de Movilidad Sostenible nace entre críticas

viernes 05 de octubre de 2018, 10:24h
La ciudad de Madrid tiene desde este viernes nueva ordenanza de movilidad. Un texto que, con la mirada puesta en el calmado del tráfico, la lucha contra la contaminación y los nuevos modos de transporte, evidencia las diferencias entre los dos modelos de ciudad: de un lado, el promulgado por Ahora Madrid y PSOE; del otro, PP y Cs.

Un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este viernes a la recién nacida Ordenanza de Movilidad Sostenible, texto normativo que viene a sustituir al vigente desde 2005. Pero no ha sido por unanimidad y el debate previo a la votación, como ya ocurriera en las comisiones previas, ha evidenciado las diferencias entre los modelos de PP y Cs por un lado y Ahora Madrid y PSOE por otro.

La nueva ordenanza de movilidad regula nuevas realidades en materia de transporte en la ciudad de Madrid, como los vehículos de movilidad personal, las diferentes plataformas de alquiler o los nuevos modos de distribución y entrega domiciliaria surgidos con la explosión del comercio electrónico.

El calmado del tráfico, una mejor convivencia y la seguridad vial son los ejes de un texto que también tiene en cuenta la nueva fisonomía de la ciudad que nacerá este mismo otoño con Madrid Central y la lucha contra la contaminación (el próximo lunes, cabe recordar, entra en vigor el nuevo protocolo).

La Ordenanza de Movilidad Sostenible supone el primer gran cambio que transformará Madrid desde este otoño: entrará en vigor tras su publicación en el BOCM, algo que podría ocurrir en un máximo de dos semanas.


Ojo a la velocidad: se reducen las máximas

Uno de los mayores cambios se reflejará en la velocidad de circulación: en la mayoría de los viales (calles de un solo carril por sentido o de carril único, lo que el Ayuntamiento cifra en un 85 por ciento del total de la ciudad) se reducirá a un máximo de 30 km/h. En las zonas de plataforma única (calles de coexistencia) se bajará hasta los 20 km/h. No obstante, matiza el Consistorio, en calles que forman parte de la Red Básica de Transportes se podrán mantener los 50 km/h.


La bicicleta, 'reina' en Madrid

El peatón manda en una nueva movilidad en la que también adquiere aún más peso específico la bicicleta. Patinetes han centrado buena parte del debate (y de las diferencias) durante la gestación y en el nacimiento de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Fomentar el uso de la bici es uno de los grandes objetivos de esta ordenanza. Como norma general, deberán circular por la calzada (ocupando la parte central del carril y permitiéndose la circulación de dos ciclistas en paralelo cuando no suponga riesgo) y vías ciclistas. Solo los menores de 12 años podrán utilizar la bicicleta por las aceras y zonas peatonales. Los mayores de esa edad solo podrán circular por aceras bici por la zona debidamente señalizada.

Una de las medidas que ha despertado más recelo es la posibilidad de que los ciclistas puedan girar a la derecha con semáforo en rojo si la maniobra está señalizada; también se permitirá la circulación en ambos sentidos en calles residenciales (aquellas con velocidad de 20 km/h o inferior) y ciclocalles, a menos que se indique lo contrario.

Los usuarios también han de saber que podrán dejar su bicicleta anclada a vallas y otros elementos de mobiliario urbano (excepto bancos y marquesinas) siempre, eso sí, que no molesten a los peatones. En ningún caso se podrá dejar la bicicleta anclada a elementos vegetales.


El puzle para aparcar un vehículo de dos ruedas

Motos, ciclomotores, bicis y los vehículos de movilidad urbana de los tipos A y B (patinetes eléctricos y segways) tendrán que estacionar en las reservas destinadas a estos vehículos. Si no las hubiera, podrán estacionar en las aceras siempre que dejen más de 3 metros de ancho libre.

En aceras de menos de 6 metros deberán hacerlo paralelamente al bordillo; si la acera tiene más de 6 metros, en semibatería o ángulo junto al bordillo. También tendrán que guardar una distancia mínima de 2 metros respecto a los pavimentos tactovisuales, y respetar los espacios peatonales próximos a paradas de autobús o taxi, estaciones de BiciMAD y otras reservas.


Monopatines, patines y patinetes sin motor

Más allá de los patinetes eléctricos, los monopatines, patines y patinetes sin motor podrán circular por aceras y otras zonas peatonales a una velocidad adaptada al paso de personas, es decir, que no exceda los 5 km/h; por aceras bici y sendas ciclables, a un máximo de 10 km/h.

También podrán moverse por pistas-bici y ciclocalles exclusivas para la circulación de bicicletas y por carriles bici protegidos o no (en este último caso solo mayores de 16 años o menores acompañados, con casco y elementos reflectantes) así como por los itinerarios en los que esté permitida la bicicleta en los parques públicos (nunca por zonas ajardinadas). En cualquiera de los casos, la prioridad es del peatón.


Carga y descarga

La nueva ordenanza de movilidad también es de lectura obligatoria para quienes se dedican a la distribución urbana de mercancías.

La expansión del comercio electrónico se cuela en este texto, que ofrece la posibilidad de habilitar reservas para carga y descarga en zonas residenciales para reparto a domicilio. Asimismo, se contempla el establecimiento de un control del tiempo de ocupación mediante tique electrónico, así como la creación de un registro electrónico para la distribución de mercancías.


Personas con movilidad reducida

Tendrán prioridad para acceder a la reserva de plazas de aparcamiento de uso público (rotatorio) de titularidad municipal, así como en el acceso a los aparcamientos municipales de residentes.

Además, los eurotaxis podrán recoger y dejar a las personas con movilidad reducida en las reservas de estacionamiento para dicho colectivo.

Quienes circulen sobre sillas motorizadas deberán acomodar su marcha a la de los peatones (5 km/h máximo) si van por las aceras; también podrán circular por las vías ciclistas de la tipología acera-bici, donde tendrán prioridad.


ZAV... o cuando el SER viaja más allá de la M-30

Se anunciaron hace meses y ahora se espera que pasen de la teoría a la práctica: más allá de la M-30, el SER se podrá transformar en ZAV, esto es, Zonas de Aparcamiento Vecinal.

Es una nueva figura de aparcamiento regulado en superficie que, inspirado en las habituales plazas azules y verdes del centro de la capital, podrá establecerse en barrios con efecto frontera o alta intensidad de estacionamiento. Su instalación será siempre bajo demanda vecinal y no tendrá tasa ni límite de estacionamiento para los residentes en la zona. Su solicitud se realizará ante la Junta de Distrito, que dará traslado a la Junta de Gobierno.


Otros (previsibles) cambios en el aparcamiento en superficie

La Ordenanza de Movilidad Sostenible también contempla la posibilidad de fijar, dentro del SER, Ámbitos Diferenciados, espacios que aconsejan permitir el estacionamiento por más tiempo del habitual. Una necesidad que podría traducirse en cambios en las proximidades de intercambiadores, estaciones de transporte público o en entornos sanitarios.

Además, hospitales y otros centros sanitarios también podrán solicitar la creación y regulación de estacionamiento de larga estancia con el objeto de permitir a pacientes y acompañantes estacionar en periodos más largos y con un coste proporcionalmente menor al del SER.


Control en Marconi

A caballo entre el SER y una APR, la nueva ordenanza incluye la próxima regulación de los accesos al Polígono Marconi, que se clasificará como Área de Protección Industrial, lo que permitirá controlar los accesos, también en horario nocturno, cuando son más frecuentes los problemas de seguridad y prostitución en la zona. Faltan detalles por pulir (es una de las grandes críticas de Cs) y aún no hay fecha para su implantación.

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Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid reduce a 30 km/h la velocidad en el 85% de sus calles

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    11384 | Ana Sánchez - 06/10/2018 @ 17:37:29 (GMT+1)
    Gracias a medidas absurdas y discriminatorias como esta va a ir estos podemitas del ayuntamiento a donde amargan los pepinos en breves meses.
    11379 | manuel - 06/10/2018 @ 15:43:19 (GMT+1)
    El desquiciamiento de esta Ayutamiento no tiene límites. ¿ Y lo de poder cruzar las calles por donde a uno le dé la gana ?, hala, anarquia total, y eso si, prohibiciones para los que a ellos no les gustan. Son un despropósito las nuevas medidas prohibitorias y lo mas triste es que no van a valer para nada de bajar la contaminación, si no para cercenar la libertad de mucha gente para moverse libremente. Los que tenemos coches que no cumplen con las jodias etiquetitas por lógica dejaremos de pajar el Impuesto de Vehículos ya que no podremos moverlos. Aborregar a la gente para que compre coches nuevos es lo que quieren... y consiguen porque están eso, aborregados.
    11372 | Ippe - 05/10/2018 @ 17:41:37 (GMT+1)
    Pues no hay más remedio que darle un sobresaliente a la Señora Sabanes por está increíble actuación en un país donde echamos abajo todo lo que significa progreso.

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