www.madridiario.es
Tras un nuevo retraso, Madrid Central entraría en vigor el próximo 30 de noviembre.
Ampliar
Tras un nuevo retraso, Madrid Central entraría en vigor el próximo 30 de noviembre. (Foto: Kike Rincón)

Madrid Central 'colapsa' la política madrileña y llega al Pleno de Cibeles

jueves 25 de octubre de 2018, 07:18h
Si no hay más retrasos y se cumple la última previsión del Ayuntamiento, Madrid Central entrará en vigor el próximo 30 de noviembre. La avalancha de quejas y reuniones de los últimos días, así como el hondo desencuentro entre partidarios y detractores del proyecto, resonará este jueves en el Salón de Plenos del Palacio de Cibeles: PP y Cs pedirán la paralización de su puesta en marcha.

Según avanzan las obras y el calendario, aumentan y se intensifican las voces críticas con Madrid Central. Tanto que muchas de ellas ya no piden solo negociación y más información, sino que se frene la puesta en marcha del gran proyecto de legislatura de Ahora Madrid. Tanto que el Gobierno local accedió este miércoles a retrasar una semana el estreno, que ya no será el 23 de noviembre, sino el 30.

La recién nacida Plataforma de Afectados por Madrid Central aglutina a un buen porcentaje de quienes rechazan lo que será, según fuentes municipales, "mucho más que una APR" en el distrito Centro. Vecinos, empleados y empresarios; comercios, colegios, clínicas... la relación de quienes han decidido adherirse a dicha plataforma no hace más que aumentar desde su constitución.

Si las voces críticas con Madrid Central eran hasta entonces más o menos tímidas, el rechazo desde ese momento es cada vez más numeroso y más ruidoso. Una postura que cuenta con el respaldo político del Partido Popular y de Ciudadanos. Y ya no solo en la ciudad, con José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís como grandes arietes; el debate capitalino ha calado en la región y a los portavoces municipales de PP y Cs se han unido el presidente autonómico, Ángel Garrido, y el portavoz naranja en la Asamblea, Ignacio Aguado.


Proposición de Ciudadanos...

Tras una cascada de declaraciones y reuniones que no cesa, el asunto llega este jueves al Pleno del Ayuntamiento: el concejal Sergio Brabezo, portavoz naranja de Medio Ambiente y Movilidad, pedirá a la Corporación la paralización de la entrada en vigor de Madrid Central hasta que se cumplan ciertas "condiciones" y una serie de "medidas".

Para Cs, "la política de movilidad de este Ayuntamiento es prohibir y dar cero alternativas". Las críticas de Ciudadanos, que habla de "improvisación constante", van más allá al estimar que "los experimentos de Carmena para reducir la contaminación en Madrid están haciendo de todo menos reducirla". ¿Un ejemplo? "Colapsar los distritos limítrofes, como Chamberí o Carabanchel. Así no combate la contaminación, sino que la mueve de sitio".


... y petición de un Pleno extraordinario por parte del PP

Antes, a primera hora de la mañana, 16 concejales del PP solicitarán, en un Pleno extraordinario, "la celebración de un Pleno extraordinario con objeto de adoptar un acuerdo de paralización de forma inmediata del proyecto Madrid Central y de abrir un proceso de diálogo con todas las partes afectadas por el mismo (vecinos, comerciantes, transportistas, hoteles...) para evitar los daños, las pérdidas y las molestias que este proyecto va a ocasionarles".

Con posturas tan enconadas como las que vienen demostrando unos y otros, el acuerdo, por mínimo que sea, parece complicado. Salvo sorpresa mayúscula (e inesperada), se escenificarán los dos bloques, sin aparente posibilidad de entendimiento: de un lado, Cs y PP insisten en decir "no" a Madrid Central del modo en que ha sido planteado y planificado; de otro, Ahora Madrid y el PSOE ansían la llegada del 30 de noviembre. Sobre todo el Grupo Municipal Socialista: "Este proyecto tenía que haber comenzado a funcionar el pasado 1 de enero", recordaba este martes su portavoz, Purificación Causapié.

Los Plenos (extraordinario y ordinario) de este jueves se celebran solo un día después de que el Consistorio anunciara que retrasa una semana el nacimiento de Madrid Central, que ya no coincidirá con el Black Friday del 23 de noviembre.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid Central 'colapsa' la política madrileña y llega al Pleno de Cibeles

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11578 | MOU - 25/10/2018 @ 11:32:09 (GMT+1)
    Están de psiquiatra. es una verguenza como la oposición solo le interesa sacar redito electoral. Esta medida debería haber salido hace mucho tiempo. Vamos a ver, que mueren 3000 personas al año por enfermedades derivadas de la contaminación, SOLO EN MADRID. Y villacis hablando de los colegios y no habla del veneno que respiran los niños No se puede retrasar mas. Y es absurdo que hablen de improvisación cuando llevamos hablando de este asunto muchos años. Botella tenía un plan muy similar, pero que al final no hizo. Esto tiene que salir ya. Cualquier problema que acarre a los pocos que cogen el coche, es un problema menor a estar respirando veneno. Todas las ciudades han hecho planteamientos similares e incluso mas ambiciosos, pero parece ser que no tienen una oposición tan nauseabunda y una pequeña parte de la ciudadanía tan paleta.
    11575 | Ana Sánchez - 25/10/2018 @ 07:26:51 (GMT+1)
    Por lo que se ve, no solo va a colapsar el centro de Madrid, el pequeño comercio y las posibilidades de transporte de los barrios de la periferia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.