www.madridiario.es
Imagen de archivo de una operación policial contra una banda latina en Madrid.
Ampliar
Imagen de archivo de una operación policial contra una banda latina en Madrid. (Foto: Policía Nacional)

Madrid plantará cara al "aumento exponencial" de las bandas latinas

miércoles 26 de septiembre de 2018, 18:07h

El repunte de sucesos en los que se ven involucrados las bandas latinas en Madrid ha llegado este miércoles al Pleno del Ayuntamiento: Cs ha elevado una proposición para el impulso de "un programa social y preventivo con menores y jóvenes en riesgo de pertenencia" a dichos grupos, "especialmente en los distritos de Tetuán, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina". Ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos.

Madrid tiene "un problema con las bandas latinas", ha expresado este miércoles Begoña Villacís. Lo recogen las páginas de sucesos y "lo dice un informe de la Fiscalía", que advierte de "un aumento exponencial" de dichos grupos.

Partiendo de esa preocupación, y como contrapunto al "negacionismo" en que "se ha instalado" el Gobierno de Ahora Madrid, Ciudadanos ha elevado al Pleno una proposición para abordar la situación. El partido naranja quiere que el Ayuntamiento "impulse un programa social y preventivo con menores y jóvenes en riesgo de pertenencia a bandas latinas". El proyecto, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, pondrá especial atención en los distritos de Tetuán, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina, de acuerdo con el texto aprobado.


"Sí" a la proposición, pero "no alarmar innecesariamente"

Villacís se ha encontrado el "sí" a su proposición, pero también la petición de "no alarmar innecesariamente", como ha expresado la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, encargada de materializar el plan. Marta Higueras ha explicado que el Ejecutivo local ya trabaja "con adolescentes y jóvenes y sus familias en prevención o contención de conductas agresivas". Entre otros, ha puesto como ejemplos 'La Quinta Cocina' y que "en 2017 se han atendido a 202 menores con conducta violenta".

En la misma línea se ha pronunciado el PSOE, que ha exigido "valorar este fenómeno sin alarmismo". "No estamos en un momento crítico", ha insistido Ignacio de Benito.

Desde el PP, Beatriz Elorriaga ha reconocido la propuesta como "oportuna" por el "aumento de las bandas", pero también ha pedido reconocer todo lo que han hecho "muchas personas desde hace mucho tiempo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.