www.madridiario.es
La Caja Mágica es sede del Mutua Madrid Open de Tenis.
Ampliar
La Caja Mágica es sede del Mutua Madrid Open de Tenis. (Foto: Kike Rincón)

Unanimidad de los grupos políticos en torno al Open: "Queremos que se quede en Madrid"

lunes 16 de julio de 2018, 16:28h

"Queremos que el Open se quede en Madrid" y todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid están trabajando ya en esa dirección. Son los dos mensajes que resumen la reunión que este lunes han mantenido el Gobierno de Ahora Madrid, PP, PSOE y Cs.

Aunque con cautela, el optimismo se ha disparado en torno a la continuidad del Open de Tenis en Madrid. El Ejecutivo local y la oposición (PP, PSOE y Cs) han mantenido este lunes un encuentro en el que todos los grupos han manifestado su deseo de que el evento "se quede" en la ciudad.

Partiendo de esa base, todos han hecho sus aportaciones de cara a la negociación que el Gobierno de Ahora Madrid tiene que hacer con los organizadores, aunque los detalles de la propuesta que se ha articulado no han trascendido por el compromiso de "guardar confidencialidad" en un momento clave de las conversaciones.


El Ejecutivo local: "No hay nada descartado"

No obstante, sí se sabe que el encuentro ha servido para fijar los "máximos y mínimos" que el Ayuntamiento elevará a la negociación con los organizadores del torneo. En principio, "no hay nada descartado", según el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, aunque hay cuestiones "de difícil encaje". Por ejemplo, la construcción de una nueva pista, como piden desde el Open.

El equipo de Gobierno sostiene que "Madrid no necesita un polideportivo de 8.000 plazas, sino tres de 2.000"; también apela al alto coste, unos 25 millones de euros "si tuviera que ser retráctil". Por ello, Cueto ha instado a "examinar" el coste-beneficio "con mucho cuidado".


La oposición ve una propuesta "razonable" y apela a "una posición común"

Desde el PP, su portavoz en el Consistorio ha valorado la propuesta como "razonable" y se ha referido al "clima de diálogo y entendimiento" de este lunes, que marca, ha añadido José Luis Martínez-Almeida, "un buen camino" para que el Open se quede en Madrid.

Su homóloga en el PSOE, Purificación Causapié, ha recordado la "promoción exterior" que conlleva el torneo, por lo que ha expresado su deseo de que "la negociación concreta acabe de manera muy positiva para Madrid". Sobre la construcción de una nueva pista, ha defendido que "cualquier infraestructura ha de ser útil para la ciudad" sin olvidar que "hay que medir los costes".

Por parte de Ciudadanos, Begoña Villacís ha incidido en la necesidad de mantener "una posición común para negociar": "Vamos a hacer todo lo posible para que [el Open] se quede", ha asegurado. Una meta que requiere una propuesta que "ha de ser seductora para ambas partes". ¿Los objetivos? "Tratar de retener este torneo" y lograr que la ciudad sea "visible antes millones de personas".


La cautela y la confidencialidad marcan la negociación

Sin líneas rojas, con el consenso de todos los grupos y comandado por el deseo común de que el Open se quede en Madrid, el Ayuntamiento 'se echa' a las negociaciones con los organizadores del torneo.

A partir de ahora, ha dicho Cueto, se comunicarán "avances", aunque "no en cada fase". El calendario que maneja el Gobierno municipal para alcanzar un acuerdo apunta a diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.