www.madridiario.es
CCOO y UGT han convocado una concentración frente al Ayuntamiento durante el Pleno.
Ampliar
CCOO y UGT han convocado una concentración frente al Ayuntamiento durante el Pleno. (Foto: Javier Bernardo)

Cs, PSOE y PP se rebelan contra la gestión del Ayuntamiento de los Servicios Sociales: "Es una vergüenza que vamos a parar"

martes 27 de noviembre de 2018, 11:11h
La oposición en bloque ha pedido este martes la paralización del 'Plan de mejora de los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid' y, en su lugar, diseñar un nuevo proyecto que, "desde el consenso", dé solución a los problemas que arrastran estos servicios municipales.

El complicado panorama que se vive en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid ha llegado este martes al Pleno de la mano de dos proposiciones que, elevadas por Begoña Villacís (Ciudadanos) e Ignacio Benito (PSOE), se han debatido de manera conjunta.

Porque, en el fondo, los problemas se acumulan y se arrastran en el tiempo, por lo que el asunto ha sido tratado en otras ocasiones tanto en la Comisión del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo como en el Pleno de Cibeles.


Begoña Villacís: "Hay trabajadores que tienen miedo"

En línea con lo adelantado en Madridiario, la portavoz de Cs ha considerado "perdidos" los años de legislatura de Ahora Madrid en materia social. Begoña Villacís ha puesto números a su denuncia: por ejemplo, que "13 de los 21 distritos están infradotados" o que "la Carta de Servicios dice que habría que tener un trabajador por cada 6.000 habitantes", lo cual no se cumple en la mayoría de la ciudad.

Así, la concejal naranja ha pedido "un sistema ágil de cobertura de plazas" que palíe la "infradotación" actual y medidas que atajen la "violencia que sufren los trabajadores sociales" de la capital: "Hay trabajadores que tienen miedo y piden un botón del pánico", ha explicado Villacís, que ha exigido la paralización del 'Plan de mejora de los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid'. "Es una vergüenza que vamos a parar", ha lanzado Villacís al Ejecutivo local.


Ignacio Benito: la situación es "insostenible"

Por parte del PSOE, su portavoz en materia social ha emplazado a "dar solución a lo urgente y facilitar un espacio de trabajo que resuelva, ya no lo urgente, sino lo importante". Ignacio Benito, que solicita "altura de miras", ve "imprescindible que todos los partidos vayamos de la mano en una situación tan sensible" para "garantizar la mejor atención posible".

El edil socialista considera "insostenible" a actual situación, por lo que su proposición pasa por "diseñar un plan integral de seguridad de los centros sociales para que desarrollen su actividad con la seguridad que no tienen". En esa línea, su grupo ha propuesto "elaborar un nuevo sistema público de Servicios Sociales en Madrid, construido por todos y para todos".


Marta Higueras: "No es posible parar"

Una vez más, la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha escuchado las críticas, este martes llegadas con especial vehemencia desde Cs y PSOE. Pero Marta Higueras se ha mostrado tajante: "No es posible parar" el 'Plan de mejora de los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid'.

"Paralizarlo es abocar a las personas que necesitan atención urgente a mayores tiempos de espera", ha ahondado la concejala, que se ha mostrado conocedora de "la situación que pasan, las faltas de respeto y la agresividad que sufren" los trabajadores sociales, que sufren, ha reconocido, "ansiedad y estrés".

Asimismo, Higueras ha negado que los recursos "estén abandonados" y ha defendido la gestión del Gobierno de Ahora Madrid al respecto: "Tenemos 12 concursos convocados, 80 puestos de interinos tramitados y pendiente de tramitar siete interinos para puestos vacantes". "No hemos sido capaces de cubrir todas las plazas", ha añadido tras indicar que "hay 65 personas de baja".

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado para este martes, en coincidencia con el Pleno de Cibeles, una concentración frente al Ayuntamiento para exigir "unos Servicios Sociales públicos de calidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.