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Patinete eléctrico de alquiler o sharing de la empresa Lime.
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Patinete eléctrico de alquiler o sharing de la empresa Lime. (Foto: Kike Rincón)

Madrid pone coto a los patinetes eléctricos: deberán contar con licencia municipal

martes 04 de septiembre de 2018, 07:44h
El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto acotar el mercado del sharing de los patinetes eléctricos y acabar con el limbo legal en el que se encuentran: en la nueva Ordenanza de Movilidad se prevé limitar su utilización a las calles de la zona 30 y exigir a las empresas que hagan negocio con ellos una licencia municipal.

A comienzos del mes de agosto, llegó a Madrid Lime. Bautizado como el Car2Go de los patinetes eléctricos -su modelo de negocio consiste en alquilarlos por minutos-, aterrizó en la ciudad capitalina sin ningún tipo de licencia municipal, al igual que en Barcelona o Valencia, donde ahora el alcalde Joan Ribó ha decidido retirarlos.

El motivo que ha expuesto el regidor ha sido el entorpecimiento del tráfico peatonal que éstos provocan, algo que también se puede ver en Madrid: se hace difícil caminar por Cibeles o Gran Vía sin ver uno aparcado o en movimiento.

Eso sí, de momento la administración dirigida por Manuela Carmena no será tan drástica como sus homólogos valencianos, aunque sí dificultarán en gran medida su uso, relegándolos casi a la inutilidad.

En el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad -que todavía no cuenta con las alegaciones pertinentes- que deberá ser ratificada por el Pleno previsiblemente en septiembre, el Ayuntamiento se cubre las espaldas en el pantanoso vacío legal que rige este vehículo en la actualidad.

En primer lugar, el Consistorio para controlar qué empresas utilizan suelo público de esta manera. Una vez aprobado el texto, todas las compañías que pretendan instalarse como Lime -incluida- deberán pedir una licencia municipal y cumplir unos estándares de calidad y seguridad que se fijarán en un futuro próximo.

Una vez cuenten con el ‘okey’ consistorial, podrán asentarse en la ciudad bajo las normas de la Ordenanza, que limita en gran parte su uso en el espacio público: los patinetes eléctricos tipo B (que alcanzan hasta 30 kilómetros por hora) solo podrán circular por ciclocalles (calle exclusiva o preferente para la circulación de bicicletas), carriles bici protegidos y por la calzada de calles residenciales integradas dentro de las llamadas zonas 30 en las que coexisten vehículos y peatones y no se puede sobrepasar esa velocidad.

En cuanto a los parques públicos, deberán circular por aquellos itinerarios en los que esté permitido el paso de bicicletas y, si son sendas compartidas con los peatones, se reducirá su velocidad a 5 kilómetros por hora. En el caso de las aceras, quedará totalmente prohibido que estos patinetes las transiten, al igual que los carriles bus.

Una instrucción de la DGT, única regla

Todas estas limitaciones chocan de frente con la libertad con la que actualmente cuentan este tipo de vehículos. Ahora, la única regulación que rige su uso es la 16/V-124 de la Dirección General de Tráfico, que lo único que indica es que los Vehículos de Movilidad Personal “podrán ubicarse físicamente en el ámbito de la calzada”. Eso sí, deja espacio a que la autoridad local lo legisle.

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  • Madrid pone coto a los patinetes eléctricos

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    11113 | Pepe - 06/09/2018 @ 09:12:05 (GMT+1)
    Aprendamos a....CAMINAR! y que la ciudad sea más normal. Regular para el peatón lo primero de todo. Si cabe luego lo demás, estupendo, pero sin inconvenientes de contaminación o restando espacio al que camina, que es el que está. El resto va de paso
    11106 | Carlos - 05/09/2018 @ 14:00:07 (GMT+1)
    Sin duda hay que regular su uso. Aparcados en cualquier lado molestan y molestan circulando por las aceras. No hay más. A día de hoy no creo que sean una solución para nada en una ciudad como Madrid y de hecho las tres personas que he visto usarlo lo hacían como juguete: padres que pagan el capricho del niño de darse una vuelta por la Plaza de Oriente. Y qué quieren que les diga... no me parece necesario. Este tipo de empresas crean la necesidad, no vienen a cubrir una que ya existe. Madrid tiene transporte público de sobra para cualquier turista y los que vivimos aquí ya sabemos cómo desplazarnos sin el patinete. El que necesita uno se lo está comprando porque no le merece la pena alquilarlo. Vaticino un uso tipo segway pero particular, sin guía de por medio. Ya me imagino a los turistas jugando por las calles y parques tipo Retiro y Templo de Debod... En fin, seguimos permitiendo que nos coman y que sea inhabitable esta ciudad.
    11105 | Carlos - 05/09/2018 @ 13:59:39 (GMT+1)
    Sin duda hay que regular su uso. Aparcados en cualquier lado molestan y molestan circulando por las aceras. No hay más. A día de hoy no creo que sean una solución para nada en una ciudad como Madrid y de hecho las tres personas que he visto usarlo lo hacían como juguete: padres que pagan el capricho del niño de darse una vuelta por la Plaza de Oriente. Y qué quieren que les diga... no me parece necesario. Este tipo de empresas crean la necesidad, no vienen a cubrir una que ya existe. Madrid tiene transporte público de sobra para cualquier turista y los que vivimos aquí ya sabemos cómo desplazarnos sin el patinete. El que necesita uno se lo está comprando porque no le merece la pena alquilarlo. Vaticino un uso tipo segway pero particular, sin guía de por medio. Ya me imagino a los turistas jugando por las calles y parques tipo Retiro y Templo de Debod... En fin, seguimos permitiendo que nos coman y que sea inhabitable esta ciudad.
    11099 | JUAN - 05/09/2018 @ 02:13:01 (GMT+1)
    Que absurdo, no contaminamos, somos más efectivos, más productivos queremos evolucionar, y salen con semejante regulación, anticuados. No podrán detener el futuro de la movilidad urbana.

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