www.madridiario.es
Los taxistas colapsan el paseo de la Castellana durante su huelga indefinida.
Ampliar
Los taxistas colapsan el paseo de la Castellana durante su huelga indefinida. (Foto: Javier Bernardo)

Los taxistas desconvocan la huelga y abandonan la Castellana

miércoles 01 de agosto de 2018, 23:51h
Tras la decisión anunciada por Fomento de permitir a las comunidades que lo deseen regular el sector de las licencias VTC, los taxistas acampados en la Castellana han decidido poner punto y aparte a la huelga que mantienen desde el pasado viernes y desbloquear la avenida madrileña.

Los taxistas acampados desde el lunes en el paseo de la Castellana han decidido en asamblea desconvocar los paros y movilizacioes al dar por satisfactoria la decisión de Fomento de dar capacidad normativa a las comunidades para regular las licencias de VTC.

Tras retransmitir en directo la asamblea celebrada en el tramo de Castellana que discurre frente al ministerio de Fomento, la Federación Española del Taxi anunciaba vía Twitter el fin de la huegla:



Los taxistas consideran "una batalla ganada" el hecho de que Fomento faculte a las CCAA que lo deseen para regular el sector de las empresas de vehículo de alquiler con conductor. Así al grito de "¡compañeros, a trabajar!", los taxistas madrileños reunidos en la asamblea convinieron dar una "tregua" y levantar la huelga y el campamento.

Capacidad regulativa

Al término de la reunión mantenida con representantes regionales, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha desistido finalmente de su propuesta de transferir a las comunidades autónomas la competencia de otorgar licencias a los vehículos de alquiler con conductor (VTC), las empresas como Uber y Cabify, para que de esta forma frenaran su expansión frente a taxi, tal como este colectivo reclamaba. Ábalos finalmente ha renunciado a esta iniciativa después de los recelos y reticencias manifestadas por varios gobiernos autonómicos ante la medida, por considerar que, de esta forma, sólo se les pasaba el conflicto del sector.

En su lugar, el ministro ha planteado "habilitar a la Comunidad que así lo requiera de forma voluntaria de la regulación necesaria para que gestione y regule este sector en el ámbito de su territorio", según detalló el propio Ábalos al término de su reunión con las comunidades. "No se transferirán las competencias en VTC, sino que se dará a los gobiernos autonómicos que así lo deseen capacidad regulatoria en la materia", declaró el ministro que espera tener lista en septiembre la normativa necesaria para ello.

El Ayuntamiento de Madrid, a favor de la doble licencia

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha vuelto a reclamar este mismo miércoles una licencia adicional urbana para los VTC, que afectaría a los trayectos que tengan origen y/o destino en la capital, para solucionar el conflicto del sector, en el que ven necesario que se respete la ratio "legal" de 1/30 entre VTC y taxi cuando en la actualidad la ratio es de 1/4 en la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios