El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a plantear este miércoles una doble licencia a los VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) como solución a la huelga de taxis. Esta consistiría en una "autorización específica" que concedería el Consistorio a los vehículos que realizaran recorridos con origen y destino en Madrid.
La delegada Inés Sabanés propone trasvasar la capacidad a la comunidad autónoma para que, a su vez, "pueda desplegar hacia el Ayuntamiento su capacidad de una doble licencia, de tal forma que la ciudad de Madrid tendría la autorización específica para aquellos recorridos que tienen origen y destino en la ciudad de Madrid", ha aclarado. Con esta medida, quiere que el Ayuntamiento tenga toda la capacidad posible para intervenir y poder solucionar este tipo de conflictos.
"Si se hubieran atenido a esos números, posiblemente hubiera habido menos conflicto"
Sabanés ha calificado la situación de "enormemente complicada", a la vez que ha condenado el incumplimiento de la norma de reparto de licencias VTC: “La ley dice que tiene que haber una licencia de VTC por cada 30 taxis; en este momento estamos en una licencia cada cuatro, y podríamos llegar a una cada dos si se despliegan todos".
En cuanto a si la Comunidad de Madrid aceptará las competencias en la reunión prevista para la tarde de este miércoles con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recuerda que “en el Pleno de este Ayuntamiento, a propuesta del Partido Socialista, hubo una propuesta aprobada por unanimidad que exactamente decía esto; espero que no seamos contradictorios”.
Apoyo "incuestionable" al sector del taxi
Desde el Ayuntamiento tienen claro que las licencias VTC no pueden sustituir la función del taxi. Ha calificado al sector de "ultrarregulado" tras pedirles un margen de confianza para que detengan la movilización en el paseo de la Castellana.
Para concluir, Sabanés ha declarado que en las ciudades "el servicio del taxi es fundamental, es lo que nosotros regulamos, lo que nosotros garantizamos".