www.madridiario.es
Las obras de urbanización de Los Cerros arrancan en junio en un desarrollo verde que 'huye del concepto ciudad dormitorio'
Ampliar
Las obras de urbanización de Los Cerros arrancan en junio en un desarrollo verde que "huye del concepto ciudad dormitorio" (Foto: Europa Press)

La urbanización de Los Cerros arranca en junio

Por MDO/E.P.
viernes 28 de enero de 2022, 14:04h

Las primeras obras de urbanización de Los Cerros, dentro de los Desarrollos del Sureste, arrancarán en junio en una apuesta por destinar a espacios verdes 170 de sus 500 hectáreas, "huyendo del concepto ciudad dormitorio", donde vivirán unas 40.000 personas con la previsión de 14.000 viviendas, de las que 7.000 contarán con algún tipo de protección en un ámbito que generará 15.000 empleos directos e indirectos.

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, y el presidente de la Junta de Compensación, Alejandro Fernández Días, han firmado este viernes en el Colegio de Arquitectos el convenio de gestión de Los Cerros en "un día importante", como han coincidido ambos. También ha estado presente en la firma la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

"Por fin ha llegado el día", ha comenzado el presidente de la Junta de Compensación de una superficie de 500 hectáreas en el distrito de Vicálvaro, colindante con el futuro barrio de El Cañaveral, Rivas, Coslada y San Fernando de Henares.

"Con Los Cerros se coronan los ámbitos del este"

"Con Los Cerros se coronan los ámbitos del este", ha destacado el representante de los propietarios privados, tras recordar que la primera propuesta de Plan Parcial data de 1998, es decir, han tenido que pasar 24 años hasta firmar el convenio de gestión.

El acento lo ha puesto en que el desarrollo forma parte del anillo verde del sureste, con el Cerro de la Herradura como gran enclave e incluido en el Bosque Metropolitano, los 75 kilómetros verdes que circundarán Madrid. El 40 por ciento de la superficie total de Los Cerros será verde, 170 hectáreas que ayudarán a la reducción de emisiones de CO2, ha destacado.

"Nos comprometemos a desbloquear estos desarrollos"

"Nos comprometimos a desbloquear estos desarrollos", ha recordado el delegado de Desarrollo Urbano, tras recordar que la primera reunión que mantuvo como delegado hace 30 meses fue con los representantes de Los Cerros. Allí la vicealcaldesa, Begoña Villacís, "se comprometió al desbloqueo de los desarrollos y esto es el cumplimiento de la palabra dada".

Fuentes ha vinculado "el urbanismo con la capacidad de reactivar la ciudad, de ser la palanca de reactivación generando nuevos servicios". Sus últimas palabras en el acto han sido para poner el foco en la negociación. "No somos defensores de las expropiaciones sino de las negociaciones, como en este ámbito", ha señalado.

Villacís al PSOE: "Parece que Madrid sí crece"

"Parece que Madrid sí crece y va a seguir creciendo", ha lanzado Villacís en una alusión velada al PSOE, cuando el arquitecto y urbanista Eduardo Mangada, consejero en el gobierno de Joaquín Leguina, llegó a afirmar a mediados de los 80 en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana que "Madrid no crece ni crecerá".

Villacís ha defendido que "había que cambiar las políticas y transformar Madrid", algo que ha podido hacerse de la mano de la "negociación con un buen gobierno de coalición, que no son criaturas mitológicas". En ese gobierno con Cs tenían claro que Cs iba a llevar las riendas de urbanismo porque es lo que "permite transformar una sociedad, una forma de vivir y de mirar el futuro".

De Los Cerros recuerda las reuniones que mantuvieron cuando estaban en la oposición comprometiéndose entonces ya con ellos a desbloquear el desarrollo, fuera del "sectarismo ideológico que lo tenía aprisionado" el anterior Ejecutivo.

"La mayor bolsa de vivienda asequible la teníamos en Madrid y estaba parada; la mayor oportunidad de reequilibrio territorial del sur y del este estaba bloqueada, como también la mayor oportunidad de empleo y transformación urbana", ha enumerado.

La vicealcaldesa ha hecho hincapié en que Los Cerros demuestra que es posible "crecer con la naturaleza, no a costa de ella" siendo buena muestra de ello el Bosque Metropolitano.

Además el desarrollo supone no sólo "oportunidades a la ciudad" sino "un respiro al sector, al que permite trabajar", y propiciar "una minoración del precio del alquiler". Esto le ha llevado a cargar contra la Ley de Vivienda que está "perpetrando" el Gobierno central. "Igual tienen que imitar la política de Madrid. Se nota que es un gobierno que viene de la empresa privada", ha terminado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios