www.madridiario.es
Presentación de la encuesta.
Ampliar
Presentación de la encuesta. (Foto: Javier Bernardo)

El 80% de los madrileños "apoyan" el proyecto urbanístico del sureste de Madrid

martes 19 de junio de 2018, 14:51h
Un estudio realizado por la empresa demoscópica Sondea, en el marco de la disputa entre el Proyecto Madrid Sureste y el Plan Director del Ayuntamiento de Madrid, para saber la opinión de los ciudadanos sobre la vivienda y su situación, ha constatado que 7 de cada 10 madrileños no están de acuerdo con la paralización del proyecto de desarrollo. Asimismo, casi un 75 por ciento de los encuestados no conocían el proyecto urbanístico.

El 80 por ciento de los madrileños apoya o ve con buenos ojos la construcción de los nuevos desarrollos del sureste de Madrid, que se compone de las áreas de Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones.

Este es el resultado de un estudio demoscópico realizado por la compañía Sondea, que ha realizado 1.020 entrevistas a personas de entre 18 y 65 años que residen en la capital. La encuesta, orientada a la 'Percepción de los madrileños sobre la vivienda', ha sido encargada por tres Juntas de Compensación de estas cuatro zonas implicadas.

Proyecto congelado

Ante la paralización del proyecto urbanístico por parte del Ayuntamiento, los promotores de los desarrollos del sureste de Madrid presentaron, el pasado mes de abril, un recurso contencioso administrativo contra el Plan Director para este ámbito urbanístico que aprobó la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en enero de este año, que reduce a la mitad, de 105.000 inicialmente previstas a 53.000, las viviendas contempladas en estos desarrollos.

Esta reducción, según los promotores del proyecto, también impediría el desarrollo de "importantes planes de promoción de vivienda pública en régimen de alquiler". Que también provoca que el Ayuntamiento renuncie "a una importante fuente de ingresos con los nuevos ciudadanos que pagarían sus impuestos en la ciudad".

Otro aspecto que también refleja el estudio es que un 74,9 por ciento de los encuestados no tenía conocimiento de este proyecto. Según ha explicado el director de investigación de mercados de Sondea, David Martín de la Morena, presentaron a los encuestados un texto con información de los desarrollos del sureste.

Así, el 80 por ciento de las personas consultadas apoyarían este proyecto urbanístico de viviendas protegidas, mientras que el 14 por ciento opina que será "muy beneficioso" y el 49 "bastante beneficioso" para los madrileños.

Mala opinión respecto al Plan Director

En cuanto a los datos referentes a las decisiones del Consistorio, las impresiones sobre el Plan Director propuesto sobre los terrenos en cuestión, un 70,2 por ciento está en contra y el 61,57 por ciento piensa que está decisión podría contribuir al difícil acceso a la vivienda protegida y al público joven. Otro aspecto a tener en cuenta, pero más igualado plantea si el Plan Director encarecería el precio del alquiler en la capital, algo a lo que un poco más de la mitad de los preguntados creen que sí (55,69 por ciento).

En este marco estadístico, para el 44,12 por ciento de los ciudadanos el proyecto urbanístico del sureste es "bastante necesario" y "muy necesario" para el 13,04. Además, el 77,65 por ciento considera que es el momento oportuno para llevarlo a cabo.

"Es positivo si genera empleo"

Otra de las acciones que engloba la proyección de este proyecto, está apoyada por el 92,35 por ciento de los encuestados, quienes valoran como "muy positivo o positivo" la posible generación de casi un millón de empleos directos e indirectos en las distintas fases de urbanización y construcción. En cuanto al desarrollo económico de la zona con la construcción de parques empresariales-comerciales y verdes, el porcentaje del mismo parecer no decae: un 91,57 por ciento. Por último, respecto a la posibilidad de dinamizar la economía de la zona, el nivel de positivismo alcanza el 91,27 por ciento.

Desde la Junta de Compensación de Valdecarros, el estudio es claro y refleja una "opinión negativa" sobre las políticas municipales en este asunto, todo lo contrario que la valoración del proyecto de urbanización, pese al desconocimiento del proyecto por parte de los encuestados.

"Igual no había que hacer ni la encuesta porque todos somos conscientes", ha señalado Mauricio Fernández, gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros, que ha añadido que la gente sabe "que no hay vivienda social suficiente". Asimismo, Joaquín Gómez, también gerente de la Junta de Compensación de Berrocales, ha explicado que no tratan de vender una operación de marketing, porque "no hacía falta venderlo, es una necesidad porque se tratan de viviendas públicas", a lo que ha continuado señalando que "los propietarios iban a ser el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios