www.madridiario.es
El Cañaveral.
Ampliar
El Cañaveral. (Foto: Irene Yuste)

Las Juntas de Compensación piden una indemnización de 1.580 millones si el Ayuntamiento no retira el plan director

miércoles 16 de mayo de 2018, 19:49h
El Ayuntamiento de Madrid se enfrentará a indemnizaciones por valor de 1.580 millones de euros si no retira el plan director del desarrollo del sureste que reduce la edificabilidad de los planeamientos de la zona.
Las Juntas de Compensación de Valdecarros, Berrocales y Los Cerros pedirán indemnizaciones al Ayuntamiento de Madrid que ascenderían a 1.580 millones de euros por daños y perjuicios en caso de no retirar el plan director sobre la estrategia urbanística de los desarrollos del sureste de la ciudad, una cantidad que supone el 34 por ciento del presupuesto municipal anual del Consistorio.

Las indemnizaciones que se reclamarían en caso de no anularse dicho plan que reduce la edificabilidad inicial en estos planeamientos, según un informe encargado por las Juntas de Compensación, ascienden a 642,4 millones en el caso de Los Berrocales, de 755,3 millones para Valdecarros y 182,1 millones para Los Cerros.

Las Juntas de Compensación han solicitado ya mediante un recurso contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la anulación y suspensión cautelar del plan director para los desarrollos del sureste, que se ha admitido a trámite pero aún no se ha resuelto.

El Consistorio explicó que la nueva estrategia para la zona reduce el número de viviendas previstas en el plan director de los Desarrollos del Sureste a la mitad, de 105.000 inicialmente previstas a 53.000. La inversión municipal se reajustará, de modo que el conjunto de inversiones municipales pasará de los 100 millones de euros al año a una media que se reducirá a la mitad, 50 millones.

Los propietarios de suelo y promotores agrupados en estas Juntas entienden que el plan director es un documento de directrices "políticas" que carece de validez jurídica sobre el diseño de los planes urbanístico que, de facto, está sustituyendo la normativa "en vigor" aprobada, como es el planeamiento de 2013 e incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que a su vez fue validada por el Tribunal Supremo en 2016.

En concreto, apuntan a que en base a este plan director está acarreando ya efectos jurídicos que, a su juicio vulneran la normativa, como es solicitar a la Junta de Compensación con Los Berrocales el convenio de gestión urbanística de Los Berrocales, la denegación de licencias o paralizando el desarrollo de estos ámbitos en perjuicio de las citadas Juntas de Compensación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El desarrollo del sureste pone en jaque las arcas municipales

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10086 | javi - 17/05/2018 @ 00:25:53 (GMT+1)
    espero que sean Calvo y Ahora Madrid los que se hagan cargo de esa burrada de indemnización. que sean Calvo y Ahora Madrid los que paguen los pisos que se encarecerían en el resto de Madrid. que sean Calvo y Ahora Madrid los que paguen los alquileres que no bajarían ni de broma. ah, que no... que seremos todos los madrileños los que tengamos que apechugar con el capricho de unos cuantos ideologizados... ya sea con menos prestaciones públicas o con mayores dificultades para acceder a una vivienda

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.