www.madridiario.es
Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).
Ampliar
Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). (Foto: EP)

Calvo quiere modificar el PGOUM para dar viabilidad al Sureste

miércoles 17 de octubre de 2018, 14:53h

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha señalado que el área plantea aprobar inicialmente un avance de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) para dar viabilidad a la Estrategia del Sureste.

Lo ha señalado en la comisión del ramo, donde ha alertado de los 55 millones de euros gastados en los últimos 20 años, de los que 10 han sido para invertir en un ámbito con una superficie como cuatro veces el PAU de Vallecas pero donde a día de hoy no hay "nada".

El resto del dinero se ha ido a "gastos de gestión y sueldos". Tanto PP como Cs han llevado a la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible la situación del Sureste. El portavoz de Cs en el área, Bosco Labrado, ha reprochado al delegado que ya le advirtieron de que el plan director de la nueva Estrategia del Sureste "incumplía el Plan General", además de "cercenar los derechos consolidados de los propietarios e ignorar la postura del Tribunal Supremo sobre Berrocales, Valdecarros y Ahijones. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado el recurso de los propietarios del terreno y suspende cautelarmente todas las medidas del plan director.

Su homóloga en el PP, Paloma García Romero, ha criticado al área que lleven "tres años mareando con un plan director que es papel mojado". A eso ha añadido que el recurso presentado por el Gobierno contra la suspensión cautelar ha sido "tumbado por los tribunales dando la razón a la Junta de Compensación". "Si hubieran empezado [con la modificación del Plan General]...", ha lanzado la concejala.

Calvo le ha contestado que la situación del Sureste lleva abierta no tres sino sino más de 20, desde el Plan General de 1997. El delegado, que ha anunciado la interposición de un recurso de casación, ha defendido que lo que se pondrá en marcha en relación al avance de la revisión del Plan General es tanto lo planteado por el PSOE como "por Cs en su programa, que ahora parece que se les ha olvidado".

"Vamos a garantizar la viabilidad de unos ámbitos que llevan más de 20 años sin desarrollar", ha añadido José Manuel Calvo, que ha aprovechado para subrayar que, de los 55 millones de euros gastados en los últimos 20 años, 10 han ido a invertir en un ámbito con una superficie como cuatro veces el PAU de Vallecas pero donde a día de hoy no hay "nada". El resto del dinero se ha ido a "gastos de gestión y sueldos". Esto le ha llevado a preguntar a PP y Cs por los motivos por los que se han erigido en "portavoces de unos privados".

El avance de la modificación puntual del Plan se destinará a dar "viabilidad al ámbito y a desarrollar una parte, la que remata la ciudad frente a un conjunto inviable, como se ha demostrado con 20 años de inacción".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.