www.madridiario.es
La detracción de agentes por grandes eventos afecta sobre todo a los distritos periféricos.
Ampliar
La detracción de agentes por grandes eventos afecta sobre todo a los distritos periféricos. (Foto: Kike Rincón)

Aplazada la reunión entre el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal prevista para el lunes

sábado 14 de julio de 2018, 09:17h

Previsiblemente, el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal volverán a verse la próxima semana para negociar el convenio colectivo. La última vez que lo hicieron fue el pasado 5 de julio: aquel jueves el clima se enrareció aún más. La próxima reunión estaba anunciada para el lunes 16, pero ha sido aplazada. El encuentro se producirá tras los polémicos servicios del MADO y de Mad Cool.

El Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal tienen que volver a reunirse. Deben desbloquear la delicada situación a la que han llegado dos instituciones llamadas a trabajar juntas y, además, negociar un nuevo convenio colectivo (el actual venció en 2015). Ambos escenarios son ahora mismo intrínsecos: parece difícil pensar que uno se producirá sin el otro.

Según ha podido confirmar Madridiario, la reunión prevista para el lunes 16 de julio ha sido aplazada. Por ello, entre el último encuentro que han mantenido las partes y el próximo transcurrirán, al menos, 12 días. Casi dos semanas en las que, además, la ciudad ha sido escenario del MADO y de Mad Cool, dos eventos que, por sus dimensiones, han requerido servicios especiales de seguridad.

Una necesidad que, unida a la escasez de plantilla en el Cuerpo, ha derivado en la suspensión de descansos semanales y en la detracción de agentes, que afecta a los distritos de la periferia especialmente.


"Mala organización" durante el Orgullo

La tensión, que parece aumentar cada día, fue especialmente palpable el pasado sábado, cuando se celebraron los actos centrales del Orgullo (manifestación y desfile). La 'avalancha' de bajas médicas provocó que los policías de servicio fueran obligados a prolongar su jornada, como contaron a Madridiario fuentes policiales que denunciaron "la mala organización" del servicio.

"Hay que tener en cuenta el estrés, la jornada prolongada y que hace bastante calor. Frente a eso, y sin olvidar el peso de toda la dotación, por ejemplo, los chalecos antibalas, no se han dispuesto espacios en los que los agentes puedan descansar o hacer algo tan básico como beber agua", explicaban aquel día a este periódico.


Caos en Mad Cool por "falta de previsión"

Superado el MADO, Madrid se ha inmerso en Mad Cool, cuya inauguración fue noticia por el caos en los accesos por carretera y las colas en las entradas al recinto.

La situación vivida el jueves fue tal que, aunque con valoraciones diferentes, tanto el Gobierno municipal como la oposición se pronunciaron al respecto.

La organización del festival está en el punto de mira. También "la falta de previsión del Ayuntamiento": sindicatos de Policía Municipal critican que el Consistorio "haya programado eventos por encima de sus posibilidades, sin tener en cuenta la precaria situación" de los agentes: a muchos de ellos se les ha vuelto a cancelar el descanso semanal para poder hacer frente a las demandas de un evento de las características de Mad Cool.


"Alcanzar un acuerdo implica corresponsabilidad", recuerda el Gobierno local

Así las cosas, cuando el Ejecutivo local y el Cuerpo retomen las negociaciones habrán pasado al menos 12 días desde su última reunión. También dos eventos de gran envergadura que están sacando a la luz el déficit de policías municipales en la ciudad de Madrid.

Fuentes del Área de Salud, Seguridad y Emergencias confirman a Madridiario que "la negociación sigue su curso" y recuerdan que "alcanzar un acuerdo entre las partes implica corresponsabilidad". Asimismo, añaden que "la voluntad de este Ayuntamiento es firme, la mano está tendida, la negociación está en marcha, el diálogo se está produciendo y es fluido, hay propuestas muy concretas sobre la mesa".

La reunión prevista inicialmente para el lunes 16 de julio ha sido aplazada: "Ahora mismo se está evaluando lo ocurrido" durante el MADO, según fuentes municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Aplazada la reunión entre Ayuntamiento y Policía Municipal

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10680 | Antonio - 19/07/2018 @ 16:04:21 (GMT+1)
    Tienen razón los Policías, no son esclavos, como algunos políticos municipales, se creen,son personas con familia, a la cual tienen que cuidar y manrener

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.