www.madridiario.es
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias en un reciente acto de la Policía Municipal.
Ampliar
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias en un reciente acto de la Policía Municipal. (Foto: Salva Pons)

Arrasa el 'no': la Policía Municipal rechaza la oferta de Barbero

viernes 22 de junio de 2018, 22:05h
Los agentes que han participado en el referéndum celebrado este viernes han rechazado de manera tajante el preacuerdo alcanzado hace unos días entre el Ayuntamiento y tres de los cinco sindicatos con representación en la mesa de negociación del Cuerpo: el 85 por ciento ha votado en contra.

La negociación entre la Policía Municipal y el Ayuntamiento de Madrid por un nuevo convenio colectivo regresa al punto de partida, si no peor. El preacuerdo alcanzado hace solo unos días entre el Consistorio y tres de los cinco sindicatos con representación en la mesa de negociación del Cuerpo (CCOO, UGT y UPM) ha sido rechazado de manera rotunda en el referéndum que se ha celebrado este viernes.

Según los sindicatos, han votado 4.071 agentes de los más de 6.000 que estaban llamados a la consulta. De quienes acudieron a las urnas, un 85 por ciento ha rechazado la propuesta, es decir, 3.445 policías han dicho 'no'. El 15 por ciento restante (609) ha votado a favor. Se han contabilizado además 6 votos nulos y 11 en blanco. Fuentes sindicales consultadas por Madridiario hablan de "un claro descontento con la oferta del Ayuntamiento".


"Rechazo mayoritario" a un "acuerdo trampa"

Las reaccciones, no obstante, no se han hecho esperar. Conocidos los resultados, han llegado los comunicados. Por un lado lado, CCOO, UGT y UPM, los tres sindicatos que se habían mostrado favorables al preacuerdo con el Gobierno local, reconocen que ha quedado "constatado de manera inequívoca el rechazo mayoritario de la plantilla" a la propuesta, por lo que "pasa a carecer de cualquier validez en el ámbito de la negociación laboral".

Del su parte, CSIT-Unión Profesional, una de las organizaciones que se había opuesto al texto sometido a consulta, habla de "afluencia masiva" a un referéndum que se ha saldado con "un rotundo e incontestable 'no'". Asimismo, apela al orgullo y pide respeto a "la decisión de la mayoría" con respecto a lo que considera un "acuerdo trampa, que no reconocía más que una parte menor de las justas reivindicaciones" de la Policía Municipal. "Asumid vuestra irresponsabilidad al firmar este preacuerdo contrario a la voluntad de la plantilla" y "dejad de frenar la negociación de un acuerdo digno" en el Cuerpo, arenga CSIT-Unión Profesional a los sindicatos firmantes del preacuerdo (CCOO, UGT y UPM).


Era un "preacuerdo muy razonable", según Barbero

El documento rechazado contemplaba una subida salarial, mejoras en los horarios y "un aumento significativo en las jornadas empleadas para determinados eventos", según explicó hace unos días Javier Barbero, delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ejecutivo local. "Siempre puede uno añadir, pero me parece que son condiciones añadidas muy dignas", valoró entonces el edil, que no ocultó su satisfacción por un "preacuerdo muy razonable".

Tras el sonoro 'no' de este viernes, Policía Municipal y Ayuntamiento de Madrid tendrán que volver a la mesa de negociación. Desbloquear la situación no se antoja fácil. La tensión, que se acumula desde hace meses, se recrudeció hace días: el principio de acuerdo entre el Gobierno y tres de los cinco sindicatos se tradujo en una 'ruptura' entre ellos. Está por ver qué consecuencias tiene el rotundo rechazo al preacuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.