www.madridiario.es
Los sindicatos llevan semanas avisando de la delicada situación en el Cuerpo.
Ampliar
Los sindicatos llevan semanas avisando de la delicada situación en el Cuerpo. (Foto: Javier Bernardo)

Distritos sin apenas Policía Municipal por bajas médicas y el MADO

sábado 07 de julio de 2018, 22:22h

La situación se ha vuelto insostenible en el seno de la Policía Municipal. Después de semanas de desencuentro, que han provocado una fractura cada vez mayor entre el Cuerpo y el Gobierno de Ahora Madrid, el servicio de este sábado "está siendo tremendo por la mala organización", según han trasladado fuentes policiales a Madridiario.

Si el fin de semana pasado varios distritos de Madrid ya sintieron la detracción de policías municipales, el panorama se ha complicado sobremanera este sábado. El día grande del MADO, con la manifestación y el posterior desfile en el centro de la capital, ha obligado a la puesta en marcha de un dispositivo especial de seguridad. Un "servicio que, por la parte que le toca a Policía Municipal, está siendo tremendo", como ha podido saber este periódico.

El malestar entre los agentes se siente en Centro, pero, sobre todo, en otros siete distritos: Barajas, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas y Tetuán se han quedado sin personal del turno de tarde por una 'oleada' de bajas médicas, han informado fuentes policiales a Madridiario.

La situación "ha obligado a componentes de la mañana a prolongar servicio". Un revés que se suma a la suspensión de las libranzas semanales que los sindicatos llevan tiempo denunciando. Todo ello ha derivado, en una "carga de trabajo inasumible" que ha provocado que decenas de agentes "estén agotados y hayan reventado".


"Todo tiene un límite"

Aunque las fuentes destacan la "absoluta profesionalidad" de los agentes, "todo tiene un límite" y "hay que ser conscientes de que el de policía no es un trabajo que se pueda hacer en según qué condiciones": "Requiere muchísima atención constante y la seguridad está en juego".

Ante la incierta situación, la pasada noche y al finalizar el turno matinal de este sábado "se comunicó por la emisora que nadie podía retirarse de su puesto hasta nueva orden".

No obstante, y si bien el mayor número de bajas médicas se ha registrado este sábado, ya el viernes se produjeron algunas. El origen hay que buscarlo "en gran medida en las condiciones en las que se ha planteado el servicio", es decir, "en la mala organización".

"Hay que tener en cuenta el estrés, la jornada prolongada y que hace bastante calor. Frente a eso, y sin olvidar el peso de toda la dotación, por ejemplo, los chalecos antibalas, no se han dispuesto espacios en los que los agentes puedan descansar o hacer algo tan básico como beber agua", exponen las fuentes.


Más problemas según avanzan las horas

Con el avance del sábado Madridiario ha podido saber que en el distrito de San Blas también han prolongado el turno de los agentes de mañana para cubrir la tarde. No solo eso: "Varios componentes que iniciaron servicio el viernes a las 15:00 tuvieron que quedarse hasta las 05:00 del sábado; esos efectivos han vuelto a entrar a las 15:00 horas de este sábado sin saber a qué hora podrían salir".

Más novedades: a las 21:40 se ha ordenado la retirada del personal de turno de mañana del dispositivo del MADO en el distrito Centro. Policías "que llevan desde las 07:00 y que tienen que volver a entrar a las 07:00 de este domingo". Además, a esa hora "se desconoce cuántos componentes del turno de noche están disponibles para hacer los relevos del turno de tarde, por lo que todo indica que van a tener que prolongar".


Carmena: "Ya veremos qué es lo que ha sucedido"

De visita en el Centro de Coordinación Operativo (Cecor) instalado en Cibeles para coordinar todos los servicios de seguridad, movilidad, limpieza y emergencias que actúan para dar respuesta al Orgullo, la alcaldesa de la capital se ha pronunciado sobre las bajas: "No nos consta que hayan tenido una incidencia importante. Sabemos que sí, que ha habido algunas bajas, pero se han cubierto bien. Ningún servicio se ha suspendido y todo está cubierto", ha afirmado Manuela Carmena, que ha añadido que "más adelante ya veremos qué es lo que ha sucedido, pero en este momento lo que nos cabe es tener la seguridad de que todo está funcionando correctamente".

Preguntada por la situación de la Policía Municipal en los distritos ha seguido la misma línea: "Tenemos la impresión de que independientemente de que haya habido bajas, que ya veremos a ver cuántas han sido, no ha habido ninguna suspensión de ningún servicio". Y ha insistido: "Hemos conseguido que si había alguna baja, esas bajas no se notaran".

La próxima reunión, en 10 días... con el Mad Cool de por medio

Aunque viene de atrás, el encontronazo entre el Ejecutivo local y el Cuerpo se ha agravado con el MADO. Las reuniones para tratar de alcanzar un nuevo convenio colectivo se han reanudado esta misma semana. De momento, no hay ningún acuerdo. De hecho, el panorama volvió a torcerse este mismo jueves. La "precariedad" de la plantilla por la falta de efectivos, la suspensión de los descansos semanales y ciertas cuestiones económicas son los principales escollos.

Hace unas semanas el Área de Salud, Seguridad y Emergencias alcanzó un preacuerdo con tres de los cinco sindicatos, que, por añadidura, provocó la ruptura entre los representantes de los agentes. Fue sometido a referéndum y contundentemente rechazado por el 85 por ciento de los policías que acudieron a votar.

Esta semana se ha abierto una "nueva fase" de las negociaciones. Si en las últimas jornadas las reuniones eran prácticamente diarias, tras el fuerte desencuentro de este jueves Ayuntamiento y Policía no se han vuelto a citar hasta el próximo 16 de julio. Diez días por delante en los que, además de al MADO y a la seguridad propia que requiere una capital como Madrid, la ciudad deberá hacer frente a la celebración del Mad Cool.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Distritos sin apenas policías por bajas médicas y el MADO

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    10603 | MONI - 13/07/2018 @ 09:59:45 (GMT+1)
    Una vez más vemos la total y absoluta falta de criterio de este Gobierno Municipal, pero esta vez como principales damnificados a un Cuerpo de Policía Municipal entero, al que como ciudadano de Madrid, debo decir que les debemos mucho. Una panda de proxenetas laborales que esta vez han llegado al límite, atentando contra la salud de estos trabajadores, anulando descansos, abligándoles a doblar turnos… eso que sepamos, a saber qué más hay que no trasciende…. ¿por algún casual alguien se piensa que son DIOSES o máquinas y que no tienen familia o amigos ?, y luego también querrán que sean perfectos a la hora de resolver problemas tras casi 20 horas de jornada continuada, no? Reconozco que NO soy PRO-policía, pero también se reconocer cuando las cosas sobrepasan el ABUSO laboral y tanto a esta Alcaldesa, como al “Señor” Barbero y a otros cuantos ENCHUFADOS A DEDO se las ha ido la cabeza pensando solo en ellos, las buenas maneras, y el respeto por todo un admirado y respetado colectivo, y por ende, HAN PERDIDO EL RESPETO POR LA CIUDAD DE MADRID.
    10558 | Ana Sánchez - 07/07/2018 @ 23:50:48 (GMT+1)
    Desorganización, desastre, improvisación y si encima tiene que ver con la Policía Municipal, Carmena y sus secuaces son unos verdaderos desbaratadores profesionales. A ver cuándo se les da una patada en el culo a estos antisistema y viene alguien diferente. El que sea, que siempre será infinitamente mejor que estos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.