www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

La maquinilla de Vallecas
Ampliar
La maquinilla de Vallecas (Foto: Archivo José Florez y Sánchez-Alarcos)

Vallecas peleó contra ‘La Maquinilla'

martes 19 de junio de 2018, 08:01h

En un Madrid todavía anclado en la antesala de la modernidad pero que, como tal, comenzaba a edificar las nuevas zonas de la burguesía creciente, multitud de vecinos de la barriada de Puente de Vallecas, armados con barras metálicas, picos y palas, cometieron el levantamiento de los raíles de 'La Maquinilla', el tren de vapor que transportaba el yeso utilizado para las construcciones de la capital y que recorría la Villa de Vallecas hasta Pacífico generando un profundo rechazo entre los vecinos.

Sin tranvía de vapor. Así amaneció el 19 de junio de 1931 el barrio de Vallecas. Decía esa misma mañana el diario madrileño La Época, que vecinos de la barriada del Puente de Vallecas, “armados con barras de hierro, empezaron a levantar la vía férrea de la maquinilla que hace el servicio entre Vallecas y el Pacífico”.

El tren a vapor, apodado ‘La Maquinilla’, fue inaugurado en 1888 y realizaba un trayecto comprendido entre la villa de Vallecas y Pacífico. Dedicado al transporte de mercancías, también disponía de coches para viajeros hasta que la compañía decidió retirarlos.

Importancia de las canteras vallecanas

Los nuevos barrios que se comenzaban a alzar en Madrid necesitaban una gran cantidad de materiales para su construcción y Vallecas era explotadora de sus canteras de yeso, por lo que era necesario la aportación de este material, algo que dio pie a la construcción del ferrocarril para su transporte.

La ruta, confluida por yeso y pasajeros hasta 1923, tardaba unos 35 minutos en realizar el recorrido y tenía una frecuencia de un tren cada hora y media. Sin embargo, con la llegada del metro al barrio, el vecindario vio como un enemigo del tráfico al servicio que ofrecía el tren de vapor, el cual pasó a ser visto como un incordio que provocó el enfado de los vecinos.

‘La Maquinilla’, atravesaba calles estrechas, huertas y zonas de escuelas, lo cual lo constituía como un peligro potencial para los viandantes y el urbanismo, en el caso de esta última, como cuenta La Época, debido a que “a causa de las chispas numerosas, que por tratarse de material antiguo, se desprendían de la máquina”.

“Varias veces”, los vecinos de la barriada afectada por la vía férrea, “protestaron en vano” para tratar de suprimir la circulación de ‘La Maquinilla’ como recoge el diario madrileño. Por ello, la única reacción comprendida por los habitantes de la zona fue tomarse la justicia por su mano y levantar la vía del pequeño tren de vapor.

Acción popular masiva

La reacción se hizo de notar ese 19 de junio. En torno a las dos y cuarto de la madrugada, un grupo de quince vecinos de la barriada del Puente de Vallecas, armados con barras de hierro, empezaron a levantar los raíles y a derribar los muros cerca de la curva de la calle Presilla.

Al grupo pionero de trabajadores se sumaron pronto otros participantes armados con sus picos, palas o azadones y que llegaron a alcanzar casi el centenar de personas.

Recoge La Época que, “a las seis de la mañana, hora en que pasa el primer tren, dos obreros se situaron en un puesto avanzado de la vía para detenerlo y evitar que, por la gran velocidad que lleva a tan temprana hora, no advirtiese el levantamiento de la vía y descarrilase”.

Los obreros, asimismo, colocaron un cartel en el que se dejaba leer que “la justicia del pueblo pide el levantamiento de tales vías, que no quieren perjudicar a nadie” y que lejos de ello, su actitud beneficia a la barriada.

Por último, el periódico vespertino ya extinto, constataba que “los grupos que levantaban las vías eran engrosados de manera considerable por numerosos obreros”, llegando a un enorme volumen de gente al mediodía.

Igualmente, mujeres del pueblo recorrieron las calles alentando a los que allí realizaban la labor a modo de protesta.

Al final, el ministro de Obras Públicas, por aquel entonces Indalecio Prieto, puso fin al pleito que reiteraban los vecinos de la barriada y ordenó poner fin al tráfico de ‘La Maquinilla’, que “perjudicaba el tráfico de Vallecas y evitaba la pavimentación de una gran zona”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.