www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Carlos Jiménez Díaz, fundador de la Fundación Jiménez Díaz
Carlos Jiménez Díaz, fundador de la Fundación Jiménez Díaz (Foto: Fundación Jiménez Díaz)

Muere en su despacho el cardiólogo Carlos Jiménez Díaz

sábado 18 de mayo de 2019, 09:00h

Tal día como hoy, en 1967, moría en su despacho el cardiólogo Carlos Jiménez Díaz, quien creó la Fundación Jiménez Díaz.

Hace hoy 52 años moría, en su despacho, el cardiólogo Carlos Jiménez Díaz, fundador de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Hijo de un comerciante sin antecedentes de médicos o universitarios en la familia, realizó sus estudios de bachillerato en el instituto de San Isidro.

Estudió en la facultad de Medicina de Madrid mientras que era alumno interno del Hospital de San Carlos y en la Beneficencia Provincial. Tras la defensa de la tesis 'Los factores esenciales de la dieta y el crecimiento', en 1921 obtuvo el grado de doctor con Premio Extraordinario.

A los veintidós años se presentó a sus primeras oposiciones a la cátedra de Barcelona y, aunque no las ganó, dejó una tremenda huella en el tribunal. Sin embargo, a los tres años ganó por oposición la cátedra de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de Sevilla. Allí fue capaz de aglutinar a un compacto grupo de discípulos a pesar del corto periodo de tiempo que estuvo en Sevilla debido a las malas condiciones en las que tenía que trabajar.

A su vuelta a Madrid, y debido a la situación de estancamiento que estaba atravesando la ciencia médica española, Jiménez Díaz, con su idea de hacer una medicina de altura en España pero en base a una gran formación y conocimientos de idiomas, apostó por una medicina fisiopatológica y anatomopatológica siempre con el punto de vista fijado en el método experimental.

Debido a que para él la docencia era inseparable de la asistencia y la investigación, su proyecto personal contempló una clara unión entre ambos ámbitos y que, en 1934, se plasmaría en un centro donde la enseñanza, la asistencia y la investigación estuvieran fuertemente unidos. Creó la Asociación Protectora con el apoyo del banquero Pablo Garnica Echeverría y que, al cabo del año, se convirtió en el Instituto de Investigaciones Médicas situado en Ciudad Universitaria. Pero la Guerra Civil provocó que muchos de sus colaboradores se dispersaran y las instalaciones quedaron destrozadas.

Tras la Guerra Civil, su proyecto se plantó de manera definitiva y en 1940 instaló el Instituto en la calle Granada de la capital. Cinco años después se trasladó a Ciudad Universitaria y, en 1953 le fue concedido el edificio del Instituto Rubio, reconstruido por la Dirección General de Regiones Devastadas. Al nuevo centro lo denominó Clínica de Nuestra Señora de la Concepción y, en 1963, apenas cuatro años antes de morir, creó la Fundación Jiménez Díaz.

Jiménez Díaz fue el médico de referencia para cuantos problemas clínicos surgían en la práctica diaria. Además, su prestigio fuera de España le llevó a ser designado presidente del Congreso Internacional de Medicina Interna celebrado en Madrid en 1956.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.