www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Una de las fuentes situadas en el antiguo emplazamiento del monumento, retirado en 1987.
Ampliar
Una de las fuentes situadas en el antiguo emplazamiento del monumento, retirado en 1987. (Foto: Google Street View)

Un artefacto estalla en la 'otra' Cruz de los Caídos

domingo 03 de marzo de 2019, 09:00h
Tal día como hoy, en 1975, un artefacto hacía explosión en la ya desaparecida Cruz de los Caídos entre los distritos de San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal.
El 3 de marzo de 1975, una explosión rompió la tranquilidad de la madrugada en la actual avenida de la Institución Libre de Enseñanza (en aquel momento, calle de los Hermanos García Noblejas). El objetivo no era otro que la cruz que servía de homenaje a los caídos del bando nacional, que fue retirada en el año 1987.

El monumento constaba de tres monolitos de piedra, uno de ellos con la cruz, además de un grabado con 252 nombres de los caídos del bando nacional en Canillas, Canillejas y Vicálvaro. El monumento también presentaba los símbolos del yugo y las flechas, muy utilizados durante el franquismo. Fue construido en granito y lo diseñó Ricardo Colet en el año 1947.

Sin embargo, algunos desperfectos se produjeron en el monumento con la explosión del artefacto hace ya 44 años. El monumento como tal no quedó demasiado dañado, tal y como relataron algunos medios en su momento, pero también sufrieron daños algunos establecimientos cercanos por la onda expansiva del artefacto. Estos establecimientos afectados fueron una zapatería, un local de apuestas y un restaurante.

A raíz de este suceso, aproximadamente dos centenares de falangistas se personaron la noche siguiente ante el monumento, donde realizaron ofrendas y dieron lectura a una oración de recuerdo a los caídos en un denominado acto de desagravio.

En la actualidad, el monumento no puede encontrarse en el lugar. Fue retirado de su emplazamiento hace 32 años por una reordenación del tráfico en la zona y se encuentran ahora dos islotes con fuentes incorporadas para servir como decoración a la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un artefacto explota en la 'otra' Cruz de los Caídos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13286 | Polki - 03/03/2019 @ 10:57:27 (GMT+1)
    De esos barrios salieron numeroso activistas del GRAPO y a fe que se trata de un recordatorio.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.