El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha sido reprobado este jueves por la Asamblea de Madrid. Como habían anunciado, PSOE y Ciudadanos han apoyado la propuesta, promovida por Podemos. En total, ha salido adelante por 80 votos a favor y 47 en contra, los del PP. Se trata de un castigo con muy pocos referentes en la historia de esta Cámara, gobernada durante décadas a golpe de mayorías absolutas.
La reprobación solo tiene un carácter simbólico y no implica ninguna consecuencia política. Al menos, a corto plazo, porque Sánchez Martos ya anunció al conocer que habría unanimidad para asestarle este golpe que no dimitiría pasara lo que parara, y así lo ha reiterado. Por si había dudas, azuzadas a golpe de abanico de papel, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, explicitó el martes su confianza en “todos” los miembros de su gabinete.
Decisiones “arbitrarias”
La diputada de Podemos Mónica García ha defendido esta medida en forma de Proposición No de Ley (PNL) desde la tribuna y ha realizado una enmienda a la totalidad a la gestión de Sánchez Martos. “Si robar el dinero público es punible, gestionarlo mal es reprobable”, ha afeado.
“Desde su llegada a la Consejería, no se conoce ni rumbo ni planificación más allá de una suerte de decisiones arbitrarias e impulsivas tomadas a veces desde el desconocimiento y a veces incluso desde la prepotencia del cargo público que ostenta”, ha asegurado.
“Decía la señora Cifuentes que las ya famosas declaraciones del abanico del consejero no hacían daño a nadie. Efectivamente, ¿qué son unas palabras inadecuadas, frívolas y avergonzantes frente unas políticas de desprestigio programado y mantenido de nuestra Sanidad?”, se ha preguntado.
Apoyo de PSOE y Ciudadanos
El portavoz de Ciudadanos, Enrique Veloso, ha criticado la “opacidad”, los planes de la Consejería por “vacíos de contenido” y los “asuntos pendientes por resolver”. “La suya es una política sanitaria sin rumbo”, ha repetido.
Por su parte, el socialista José Manuel Freire ha realizado una crítica “total y frontal” a la gestión de la Consejería. “No tienen usted una visión de dónde van”, ha dicho. Freire ha extendido la reprobación a Cifuentes. “Ella es la máxima responsable de la política sanitaria”, ha defendido.
“Injusta y mezquina”
La defensa de Sánchez Martos en la tribuna la ha ejercido la parlamentaria popular Regina Plañiol, quien ha calificado de “injusta, mezquina, inconsecuente y falaz” la reprobación.
“¿Cómo es posible que Ciudadanos la apoye si se está cumpliendo el acuerdo de investidura?”, ha reprochado. “Nuestro balance sobre la gestión sanitaria de Madrid es excelente”, ha zanjado.
La bancada popular ha brindado un cerrado aplauso a Sánchez Martos, que no ha intervenido en el debate, al tiempo que los diputados de Podemos han blandido unos abanicos morados.