www.madridiario.es
La 'marea verde' cubre el centro

La 'marea verde' cubre el centro

sábado 17 de diciembre de 2011, 00:00h
Miles de 'camisetas verdes' han tomado las calles de la capital para criticar, de nuevo, los recortes acometidos en la enseñanza pública por parte del Gobierno regional. Se trata de la quinta manifestación del movimiento y de la penúltima del año, ya que la 'marea verde' planea volver a Sol el próximo día 31.
Todo estaba preparado para que, alrededor de las 12.15 horas de la mañana, los miles de 'camisetas verdes' que se congregaban en la Plaza de Neptuno comenzaran su andadura hacia la Puerta del Sol. A pesar del fuerte dispositivo policial que los vigilaba, la marcha ha iniciado, al grito de "La educación no es un gasto, es una inversión", sin incidentes su subida por la calle de Alcalá.

Las camisetas de color verde y las pancartas reivindicativas han sido las principales características de la que ya es la quinta movilización del movimiento desde que se hicieran públicas las medidas de recorte del ejecutivo regional para la educación pública, que se tradujeron en la no renovación de docentes interinos y en la ampliación del número de horas lectivas semanales. El acto, que ha congregado a profesores de todos los centros públicos de la Comunidad, ha sido convocado por los principales sindicatos de enseñanza (CCOO, UGT, ANPE, CEIF y STEM).

La calma aparente que presidía la marcha se ha roto momentáneamente a su paso por la puerta de la Consejería de Educación, donde han podido oírse abucheos contra la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la consejera de Educación, Lucía Filgar. Finalmente, sobre las 13.30 horas los manifestantes han alcanzado la Puerta de Sol y la manifestación ha concluido con la lectura de los discursos de los representantes sindicales.

Diciembre sin huelgas
Desde septiembre, también se han registrado nueve jornadas huelga (diez si se tiene en cuenta la que convocó de forma unitaria CC.OO.), unos paros que los sindicatos han decidido no convocar este mes pues los docentes que los han secundado en su totalidad aseguran que han dejado de ingresar una media aproximada de mil euros. No obstante, el movimiento espera despedir un año 'de movilizaciones' el próximo día 31 tomando las uvas en la Puerta del Sol.

Las posturas de sindicatos y el Gobierno regional siguen inamovibles desde el inicio de las movilizaciones. En declaraciones a los medios, el secretario general de la Federación de enseñanza CCOO Madrid, Francisco García, ha asegurado que mientras no haya una salida, "el conflicto sigue". Asimismo, ha instado al Gobierno de Esperanza Aguirre, junto con el resto de sindicatos, a que se siente en la mesa de negociación colectiva.

Asimismo, el representante de UGT en materia de educación, Eduardo Sabina, ha reafirmado la voluntad de los sindicatos de seguir adelante con las protestas y ha asegurado que el conflicto en la Educación secundaria madrileña "podría empeorarse" tanto en Madrid como en otras comunidades españolas a raíz de los medidas económicas "dolorosas" que ha anunciado el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por otra parte, se espera que después de las 14 horas se retome el itinerario habitual de las 24 líneas de autobuses urbanos que han visto modificadas su ruta con motivo del corte al tráfico de parte del paseo del Prado y la calle de Alcalá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios