www.madridiario.es
Colegios La Alhóndiga y Ciudad de Getafe.
Ampliar
Colegios La Alhóndiga y Ciudad de Getafe. (Foto: Ayuntamiento de Getafe)

La libre elección de centro crece entre familias vulnerables

jueves 16 de noviembre de 2017, 12:39h
El distrito único educativo, que permite a las familias escoger cualquier centro escolar de la región, favorece la diversidad social y supone un recurso para las más vulnerables. Así lo sostiene un estudio del Banco de España citado por el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

La implantación de la libertad de elección del centro educativo en la Comunidad de Madrid, el llamado distrito único, favorece la diversidad social de los colegios. Esa es la conclusión principal del informe que el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha citado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid. El documento, “Effects of School Choice on Student´s Mobility: Evidence from Madrid”, realizado por David Mayor Alcaraz en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España, concluye que "las familias procedentes de los entornos menos favorecidos han incrementado la movilidad geográfica, en algunos casos hasta un 300 por ciento", ha afirmado.

Así, según estos datos, los índices de diversidad social registrados en los colegios públicos y concertados de la región se han incrementado hasta un 9,3 por ciento desde la aprobación del decreto de libertad de elección, puesto en marcha en el curso 2013-2014.

Distancia media

El estudio se ha realizado analizando las solicitudes de plazas de Educación Primaria en centros públicos y concertados en la ciudad de Madrid entre los años 2010 y 2016, es decir, antes y después de la eliminación de las zonas de escolarización.

Como prueba de ello, el informe refleja que la distancia media entre los colegios y las residencias familiares ha aumentado más de un 15 por ciento como consecuencia de la elección voluntaria de las familias, y que el número de solicitudes para elegir centro en otro distrito de Madrid capital ha crecido del 12 al 16.

La puesta en funcionamiento de la zona única educativa ha propiciado que, según ha señalado la Consejería en una nota, "los colegios de Madrid sean un 12,5 por ciento más heterogéneos, teniendo en cuenta el nivel educativo de los padres. Esa heterogeneidad es mayor en los colegios que obtienen mejores calificaciones en las evaluaciones externas. Es decir, que aquellos centros que obtienen una mejor puntuación en las pruebas de evaluación son los que han registrado un mayor crecimiento en cuanto a la diversidad social de sus alumnos".

Bilingüismo

Otro de los factores es el Programa de Enseñanza Bilingüe. Los datos entre 2010 y 2016 revelan que el porcentaje de familias cuya primera opción era un colegio con enseñanzas en lengua extranjera ha pasado de un 26 a un 55 por ciento, según Educación. "Las familias con un estatus socioeconómico más bajo son las que más se interesan por el programa", añaden.

"De esta manera, el 93,49 % de las familias que han solicitado plaza en centros sostenidos con fondos públicos en el presente curso han logrado el colegio que eligieron en primera opción, la cifra más alta en la historia de la Comunidad de Madrid", agregan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.