www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Episodio de la Guerra de España donde intervinieron los Cien Hijos de San Luis.
Episodio de la Guerra de España donde intervinieron los Cien Hijos de San Luis. (Foto: MDO)

Los Cien Mil Hijos de San Luis toman Madrid

miércoles 23 de mayo de 2018, 08:07h

El 23 de mayo de 1823, los Cien Mil Hijos de San Luis hacían su aparición en Madrid sin encontrar la resistencia que sus compatriotas franceses sufrieron 15 años antes durante el levantamiento del 2 de mayo.

Con el levantamiento del 2 de mayo y su consecuente represión el día posterior en 1808, los madrileños se quedaron sin fuerzas para seguir luchando contra los franceses, por lo que los Cien Mil Hijos de San Luis traspasaron las fronteras de la ciudad un 23 de mayo de 1823 sin problemas con el objetivo de devolver el trono al rey Fernando VII y terminar con el Trienio Liberal.

Tras la expulsión de los franceses en 1814, Fernando VII abolió la Constitución de 1812 y durante seis años sumió al país en el Sexenio Absolutista, retornando así al Antiguo Régimen. Esta situación duró hasta 1920, cuando Rafael del Riego inició una sublevación en Cabezas de San Juan (Sevilla).

Comenzaba así el Trienio Liberal (1820-1823) por el que el rey fue obligado a jurar la Constitución que con anterioridad había abolido. A pesar de hacerlo, Fernando VII trabajó durante estos tres años para conspirar contra el sistema liberal instaurado en España y reinstaurar la monarquía absolutista.

Estos acontecimientos hicieron saltar las alarmas en el resto de Europa, por lo que en 1822, la Santa Alianza (Rusia, Austria y Prusia) aprobó la intervención militar por parte de Francia en territorio español.

No llegaban a tal número, pero los Cien Mil Hijos de San Luis –soldados franceses entre los que también había españoles– se adentraron en la Península Ibérica y llegaron a Madrid a finales de mayo sin encontrar resistencia. De allí partieron a Andalucía y finalmente, Fernando VII consiguió su objetivo de abolir las leyes del Trienio Liberal y hacerse con el trono absolutista de nuevo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.