www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

'El 3 de mayo en Madrid', de Francisco de Goya.
Ampliar
'El 3 de mayo en Madrid', de Francisco de Goya. (Foto: Museo del Prado)

El desenlace del levantamiento del 2 de mayo

Por MDO
jueves 03 de mayo de 2018, 08:03h

Las represalias ante la revuelta contra los franceses el 2 de mayo de 1808 se hicieron patentes al siguiente día con los numerosos fusilamientos que tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad.

Tras el levantamiento del pueblo madrileño el 2 de mayo de 1808, el ejército francés no perdonó y en la noche del 3 de mayo muchos de los ciudadanos que fueron arrestados perdieron la vida tras ser fusilados a sangre fría en las laderas de la montaña de Príncipe Pío.

Este trágico desenlace condujo a la Guerra de Independencia, que se alargó hasta 1814, año en el que, igual que con El 2 de mayo de 1808 en Madrid, Francisco de Goya decidió reflejar en un cuadro esta escena bajo el nombre de El 3 de mayo en Madrid.

Óleo sobre lienzo, El 3 de mayo en Madrid –más conocido como Los fusilamientos– relata con crudeza la muerte de los madrileños arrestados que se alzaron contra los franceses el 2 de mayo.

Mientras que cinco soldados sostienen en alto sus fusiles, un farol ilumina a un hombre que pide clemencia con su expresión. A su derecha, yacen varios compañeros cuyos cuerpos ya han sido atravesados por las balas, y a su izquierda, un grupo de personas se lleva las manos a la cabeza y cubren su rostro para no ver lo que les espera.

Ese día, se estima que 36 personas fueron fusiladas entre las montañas de Príncipe Pío y el Buen Retiro, sumándose así a los ya fallecidos en “el paredón” el día anterior en diversos puntos de la capital.

En total, el levantamiento dejó casi 500 víctimas entre los dos bandos que aumentaron a lo largo de los seis años de duración de la Guerra de Independencia, cuyo desenlace cayó del lado de los españoles, que consiguieron expulsar a los franceses de la península.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios