www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Caricatura de Jacinto Benavente por Sancha.
Ampliar
Caricatura de Jacinto Benavente por Sancha. (Foto: Dominio Público)

La cara política de Jacinto Benavente

sábado 24 de febrero de 2018, 09:42h
Siguiendo los pasos de José Echegaray, otro Nobel de Literatura español que llegó a ministro de Fomento y Hacienda, Jacinto Benavente se unió al mundo de la política tras las elecciones del 24 de febrero de 1918 ocupando su escaño en el Congreso de los Diputados.

Conocido por su prolífica vida como dramaturgo, hubo una etapa en la que Jacinto Benavente compaginó su pasión como escritor con la política. Accedió al Congreso de los Diputados de la mano del Partido Liberal-Conservador, dentro de la fracción política maurista.

Las elecciones se celebraron el 24 de febrero de 1918 y, aunque el Partido Liberal-Conservador obtuvo la victoria con 98 escaños, los liberales en su conjunto se proclamaron vencedores. Benavente fue diputado hasta el 2 de mayo de 1919.

Tres años después recibía el Premio Nobel de Literatura por su trayectoria como escritor de obras de teatro, poemas y cuentos, en las que utilizaba la ironía y realizaba una crítica social muy propia de su estilo.

Conservador, con matices

Se definía a sí mismo como germanófilo, maurista y monárquico, pero en 1933, en un cambio radical de su ideología, funda junto a otros intelectuales de la época como Pío Baroja, Concha Espina, Federico García Lorca o Valle-Inclán, la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

A pesar de ser homosexual y de censurarse varias de sus obras durante el franquismo, en 1946 se declaró abiertamente a favor del dictador Francisco Franco, posicionándose como uno de los eruditos del régimen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.