www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Benito Pérez Galdós
Ampliar
Benito Pérez Galdós (Foto: Desconocido)

El fatídico estreno de Casandra

miércoles 28 de febrero de 2018, 07:57h

El 28 de febrero de 1910, Benito Pérez Galdós estrenaba en el Teatro Español de Madrid Casandra, obra mal vista por representar el triunfo del pueblo ante la casta religiosa.

Fortunata y Jacinta o Episodios Nacionales son obras por las que hoy en día se recuerda a uno de los máximos precursores del realismo y naturalismo en la narrativa española. Benito Pérez Galdós fue uno de los escritores que marcaron el comienzo del siglo XX en España con su obra.

Pero aunque ahora se le recuerde como un hombre adelantado a su tiempo, recibió numerosas presiones por su condición política y por el contenido de muchas de sus obras. Electra, cuyo estreno en 1901 provocó numerosas protestas por su contenido anticlerical, es una de ellas.

La obra que desencadenó otra campaña por parte de los conservadores para que no le fuera concedido el premio Nobel de Literatura fue Casandra, estrenada el 28 de febrero de 1910 en el Teatro Español, y de la que los críticos escribieron negativamente, llegando alguno de ellos a denominarla como “Fracasandra”.

Este drama en cuatro actos narra el asesinato de Doña Juana, marquesa de Tobalina, a manos de Casandra, la amante del hijo de su difunto marido. La idea de Doña Juana era legar toda su herencia a la Iglesia excepto dos millones de pesetas que serían para Rogelio, el hijo de su marido, si abandonaba a Casandra y alejaba a los dos hijos que tenían en común de ella. Ante esta amenaza, Casandra asesina a la marquesa antes de que pueda cambiar el testamento.

Esta adaptación de su propia novela, escrita en 1905, es un alegato de la victoria del pueblo sobre la casta; de ahí las tremendas protestas en contra de la obra y de su autor tras el estreno en Madrid.

Diarios como La Correspondencia de España escribieron: “La empresa del Teatro Español con los correligionarios políticos del dramaturgo […] obras como Casandra escritas únicamente para lograr el aplauso populachero con trivialidades y latiguillos, están en pugna declarada con todo el monumento de Galdós”; y otros como Diario Universal cargaron contra los actores: “El Sr. Oliver no ha sabido poner en escena como merecía la obra de Galdós, ni siquiera ha acertado a infundir en los actores el espíritu de los respectivos personajes”.

Sin embargo, El Liberal alabó la obra: “El dramaturgo y excelso novelista ha predicado esta vez con el ejemplo. Casandra es hermana de Realidad y de Electra”. “En Casandra brilla la luz de idea y arde fuego de la pasión. La Casandra, de Galdós, tiene la armónica grandeza de las creaciones helénicas. Cuando anoche la veíamos encarnada en el arte insuperable de Carmen Cobeña, el escalofrío de lo sublime corrió por nuestra carne”, añadió.

La obra se repuso en varias ocasiones después de este estreno, con más éxito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.