www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Asociación de Futbolistas Españoles.
Ampliar
Asociación de Futbolistas Españoles. (Foto: MDO)

Los futbolistas se movilizan por sus derechos

domingo 04 de marzo de 2018, 09:45h
El 4 de marzo de 1979, los jugadores de fútbol colgaron sus botas a favor de luchar por sus derechos e iniciaron la que fue la primera huelga total en la Liga de Fútbol Profesional española.

En un año en el que los estudiantes de Enseñanza Media y Profesional y los pilotos de Iberia se lanzaron a la huelga en España, los futbolistas de Primera y Segunda División abanderaron la primera huelga total en el mundo del fútbol español, apoyados por el resto de jugadores de las categorías más bajas que, para evitar represalias, siguieron la movilización en un segundo plano.

Este primer paro llevado a cabo por los jugadores de fútbol estuvo promovido por la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE), que en solo un año desde su fundación contaba con 1.700 afiliados y había conseguido tramitar el cobro de 130 millones que se debían a diferentes jugadores.

Un fin de semana sin liga

El 3 y 4 de marzo de 1979 pasó a la historia del deporte español por ser el primer fin de semana sin liga por reivindicaciones de los jugadores. La huelga, convocada para todo el domingo, acabó adelantándose al sábado ante la negativa de los futbolistas cuyos encuentros se encontraban programados para ese día como el Castilla contra el Sabadell en Chamartín o el derbi Atlético de Madrid-Rayo Vallecano, que iba a ser televisado.

Lo que reclamaban estos deportistas era la abolición del derecho de retención –gracias al cual, el club podía ‘poseer’ al jugador hasta cuando quisiese, aunque este no estuviera de acuerdo–, su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social y la supresión del límite de edad para jugar en Tercera División, a la que solo podían acceder los mayores de 23 años.

Ante las amenazas por parte de los distintos equipos y de la Federación Española de Fútbol, los jugadores se mantuvieron firmes y, aunque a muchos les hicieron viajar –como al Real Madrid hasta Bilbao o al F.C. Barcelona hasta Las Palmas–, no se jugó ni un solo partido esa jornada.

Los aficionados se posicionaron a favor de los futbolistas, realizando muestras de apoyo como dejar San Mamés vacío a pesar de haberse vendido todas las entradas para ver el Athletic de Bilbao-Real Madrid o empapelar el campo del Manzanares con carteles de apoyo a los jugadores del Atlético y Rayo.

Esta ‘huelga de piernas caídas’ como se la denominó, llevó a que el 13 de julio de 1979 se firmasen los primeros acuerdos entre la AFE y los equipos, comenzando por la limitación del derecho de retención, cuya condición de indefinido acabó desapareciendo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.