www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Tumba del primer secretario general del PCE, Antonio García Quejido.
Ampliar
Tumba del primer secretario general del PCE, Antonio García Quejido. (Foto: Strakhov CC BY-SA 3.0)

Se celebra el I Congreso de un partido abocado a la clandestinidad

jueves 15 de marzo de 2018, 08:01h
El 15 de marzo de 1922, Madrid acogía el I Congreso del Partido Comunista de España en el que se eligió a Antonio García Quejido como secretario general.

Tras 20 congresos, queda muy lejos para el Partido Comunista de España el primero de ellos, celebrado en Madrid –como la mayoría, excepto algunos que tuvieron que organizarse fuera del país– el 15 de marzo de 1922.

El I Congreso fue el punto de inflexión para este partido político con la aprobación de una política de Frente Único con los trabajadores de la UGT y los anarquistas. Así lo querían Antonio García Quejido, elegido secretario general del partido en aquel Congreso, y varios compañeros que formarían el Comité Central.

Su mayor deseo consistía en unificar todas las fuerzas obreras para conseguir un bloque fuerte que luchase por los mismos intereses. Así, el Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero Español se fusionaron en uno solo: Partido Comunista de España.

Antonio García Quejido se convertía desde entonces en el secretario general de esta unión, acompañado de Ramón Lamoneda como secretario del interior; Virginia González (secretaria femenina); Antonio Malillos (secretario sindical); Exoristo Salmerón, Manuel Núñez de Arenas, Evaristo Gil, Ignacio Ojalvo y otros integrantes de este Comité Central.

Otras medidas aprobadas en este I Congreso fueron el reforzamiento del trabajo sindical y el llamamiento a los obreros y campesinos rurales a unirse a los obreros de las ciudades en la lucha y a estrechar sus relaciones.

Quejido duró poco al frente de la secretaría general –no llegó al año y medio– y el partido se vio abocado al exilio y a la clandestinidad tras las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco.

Después de muchos años de lucha en la sombra, siendo perseguidos, con la llegada de la Transición, el 9 de abril de 1977 se legalizó el Partido Comunista de España y Santiago Carrillo se presentó a las elecciones del 15 de junio, las primeras de la democracia española, consiguiendo 1.709.867 votos y 20 diputados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.