www.madridiario.es

ENTREVISTA

El edil de Ahora Madrid, durante la entrevista.
Ampliar
El edil de Ahora Madrid, durante la entrevista. (Foto: Silvia Aguilar)

García Castaño: "Es una insensatez ir al centro de Madrid en coche"

miércoles 16 de mayo de 2018, 07:55h
Jorge García Castaño (San Sebastián, 1977) tiene la cabeza, la mirada y el corazón divididos entre el distrito Centro y el Área de Economía y Hacienda, dos carteras con las que el Gobierno de Ahora Madrid se ha propuesto cambiar profundamente la capital durante esta legislatura. Con la nueva APR 'apretando' la agenda y bajo el imperativo de hacer "barrios para vivir", el edil responde en esta entrevista con Madridiario en calidad de concejal-presidente de distrito: las obras 'han tomado' el corazón de la ciudad.

¿Qué modelo de distrito Centro quiere Ahora Madrid?

Un distrito lo más compensado posible, con los usos lo más mezclados posible, con barrios para vivir y donde tengamos un nivel de equipamientos, un espacio público y una movilidad que permitan una buena calidad de vida. Sobre todo, lo resumimos en barrios para vivir.

"Madrid tiene el mejor centro de las ciudades de Europa Occidental que conozco"

¿Y cómo encaja ahí el turismo?

Madrid tiene el mejor centro de las ciudades de Europa Occidental que conozco, gracias a una mezcla de usos muy interesante. No es el típico centro histórico, teatralizado o teatralizable. Es un centro donde hay mucha actividad económica, de ocio y cultural y donde la gente quiere vivir. Durante mucho tiempo quizá el Ayuntamiento hizo poco por distribuir el turismo por el resto de la ciudad. Por ejemplo, cuando vas a una oficina de turismo en Berlín y te dan un plano, cubre muchos kilómetros; aquí prácticamente acaba en el Retiro y en la glorieta de Bilbao, lo que empobrece la experiencia turística. Distribuir el turismo es clave.

¿Eso incluye las viviendas de uso turístico?

Sí, tienden a concentrarse en el centro, lo que provoca una pérdida de usos residenciales muy importante. Eso no es asumible porque supone una pérdida de población, un incremento de los precios de alquiler y cambios fundamentales en barrios, sobre todo en Madrid, con una personalidad muy importante. Es lo que vamos a intentar ordenar con el plan especial de usos turísticos, que ha sido muy bien recibido por las asociaciones de vecinos y por el sector hotelero. Me gustaría que la Administración central hubiera cambiado la Ley de Arrendamientos Urbanos y que la Comunidad de Madrid hubiese hecho algo. Pero si nadie hace nada, nosotros tenemos que ordenar.

"Los espacios vacíos, ya sean solares o edificios de propiedad municipal, van a ser para equipamientos de proximidad y vecinales"

¿Cuáles son los temas prioritarios de Centro para usted como concejal-presidente?

La estrategia se basa en cuatro ejes fundamentales. El primero tiene que ver con la idea de que son barrios para vivir. El plan especial de usos del centro busca que seamos capaces de mantener los metros cuadrados que el Plan General de Ordenación Urbana plantea como residenciales y que la Constitución dice que son para garantizar el derecho de las personas a una vivienda. El segundo tiene que ver con la movilidad. Trabajamos con una de las estrategias más potentes de Europa, que va a tener como hito principal el Área de Prioridad Residencial. Pero cualquiera que pase ahora por el centro ve muchas obras para mejorar los espacios públicos, introducir arbolado, ganar zonas estanciales, quitar grandes vías de circulación en un distrito que no tiene una trama urbana para soportar grandes densidades... En tercer lugar hay una política de equipamientos con un principio básico: los espacios vacíos, ya sean solares o edificios de propiedad municipal, van a ser para equipamientos de proximidad y vecinales, centros culturales, escuelas infantiles, centros de mayores o deportivos. Y en cuarto lugar tenemos todo lo que tiene que ver con la convivencia entre el ocio y el descanso. Trabajamos en una reforma de la zona de protección acústica y las políticas de control han mejorado mucho los incumplimientos en todo lo que tiene que ver con horarios, con terrazas...

"Casi todas las calles en las que estamos actuando son ilegales"

Aceras, arbolado, cambios en el SER... las obras se extienden por diferentes barrios del centro...

Hemos presentado las inversiones en la zona norte del distrito y en breve vamos a presentar las de Gran Vía hacia el sur. Todas van en la misma línea: equipamientos y reforma de plazas para el disfrute de las vecinas y vecinos. Se van a mejorar muchas zonas, pero vamos a intentar tocar lo menos posible y siempre con un criterio de ahorro. Sin olvidar las reformas de los principales ejes. Por ejemplo, en la zona norte, en Amaniel, que hace dos años era una calle bastante infernal de tráfico, hicimos una intervención táctica en la que cambiamos la dirección de la calle Reyes, lo que permitió que dejara de ser un atajo para los coches. Ahora que tiene muy poca circulación vamos a darle prioridad peatonal. En realidad, casi todas las calles en las que estamos actuando son ilegales porque no cumplen las leyes de accesibilidad. En cuanto al repintado del SER, van a desaparecer todas las plazas de rotación en todo el centro. Y en los aparcamientos que municipalizamos también cambia la relación: cada vez habrá más residencial y menos rotación. Es una insensatez ir al centro de Madrid en coche.

"El cambio es muy profundo y la ciudad no está dispuesta a volver atrás"

Con sus muchos cambios, ¿Ahora Madrid dibuja una nueva ciudad?

El nivel de transformación es muy importante. Seguramente hubo un momento, hace unos meses, donde no se veían tanto los avances. Al principio de la legislatura tuvimos que decidir si íbamos a por cuatro o cinco cambios en profundidad o si abríamos toda la política municipal. No teníamos otra opción que abrir todo porque después de 25 años la presión de las organizaciones vecinales, de los movimientos sociales y de la ciudadanía nos obligaba. Eso hace que tengamos muchos frentes abiertos y que en unos vayamos más rápido que en otros. Pero en estos últimos meses se ven los avances y en el año que queda se van a ver muchísimo más. Pero, sobre todo, se va a ver lo que hemos avanzado en esta legislatura y la necesidad que hay de consolidar el cambio en el futuro.


¿Madrid está preparada para una APR Centro?

Sí. La APR tiene una complejidad técnica muy importante, una administrativa no menor y una complejidad comunicativa tremenda. Vamos a empezar a implantarla más o menos en las fechas previstas, pero esto no es de un día para otro. Será una implantación por fases. De hecho, por ejemplo, acabar con el aparcamiento de rotación en superficie es parte del proyecto. Nadie se va a llevar una sorpresa, va a ser gradual y le vamos a dar mucha importancia a la información. Va a ser una de las áreas de prioridad residencial más importantes de Europa. No es fácil.

¿Están orgullosos de ese proyecto, a pesar de los quebraderos de cabeza?

En Gran Vía las obras van rápido, igual que en Atocha y espero que acaben incluso antes de lo planteado. El propio trazado de las calles va a dejar muy poco espacio a que haya tráfico de paso en el centro. Estos días hay muchas molestias por las obras, no cabe duda, pero son trabajos con una duración razonable y que se pueden sobrellevar. El gran cambio va a ser la transformación del espacio público en Centro. Y es una transformación profundísima. Seguramente sea el salto más grande que se ha dado en ninguna legislatura entera. Y no solo por el cambio en las vías principales, sino también porque vamos a transformar casi todas las plazas y zonas verdes. En dos legislaturas el cambio sería total. Además, mientras se hace este cambio en Centro, se está interviniendo y se va a intervenir en calles muy importantes de otros distritos.

Lo que también sobra en el centro es ruido. ¿En qué punto se encuentra el proyecto de ZPAE?

Tenemos las mediciones prácticamente hechas; están haciendo los estudios posteriores y los urbanísticos de cuáles son los ejes terciarios y los residenciales. Nuestro objetivo principal en la zona de protección acústica es que no haya nuevas implantaciones de locales de ocio, y eso con pocas modificaciones en la actual ZPAE saldrá adelante. Además, estamos avanzando en la coordinación de todos los servicios municipales que tienen que ver con el ruido: Área de Medio Ambiente, Junta de Distrito, Urbanismo, Policía, la Agencia de Actividades... Habrá noticias pronto.

"Casi siempre que hablo con los medios de comunicación luego me arrepiento"

Vayamos ahora a Lavapiés. ¿Se arrepintió de decir que Mame Mbaye era "una víctima del capitalismo"?

Casi siempre que hablo con los medios de comunicación luego me arrepiento. Me parece una obviedad: no sé si serían las declaraciones más acertadas o si serían muy descontextualizables, pero parece evidente que no solo la persona que murió, sino muchas personas que son vecinas nuestras en Lavapiés viven en unas condiciones de extrema necesidad e irregularidad, por lo que están condenadas a la economía informal, ya que son víctimas de un sistema muy injusto. En este país y en el mundo. Cada uno le puede poner el nombre que quiera, yo no tiendo a hacer declaraciones muy grandilocuentes y no sé si sería acertado o no, pero creo que es ridículo pensar que no es así. También hay que tener un poco de empatía con las personas que son castigadas por un sistema que es bastante injusto.

"Sería muy necesaria una regularización masiva ya en este país"

¿Cómo vivió aquellos días?

Lavapiés tiene sus problemas, los que vivimos ahí lo sabemos. Es un barrio que ha mejorado y que está mejorando mucho. Tenemos una política de inversiones importante que se va a materializar en buena medida este año. La convivencia es razonablemente buena, pero entiendo que hay momentos complicados. Creo que también es normal que haya gente que se haya sentido insatisfecha en los primeros años de Gobierno. Y también hay que recordar que hay competencias que no son nuestras: cuando una persona está en una situación de ilegalidad, los Ayuntamientos poco podemos hacer. Sería muy necesaria una regularización masiva ya en este país porque han pasado muchos años de la última y tenemos muchas vecinas en muchos barrios de Madrid viviendo en condiciones de ilegalidad, lo que les condena a la economía informal y a la irregularidad. La mejor garantía para la convivencia es la legalidad y la normalidad. Eso es lo que necesitaríamos en estos momentos en Lavapiés.

¿Es Centro un difícil complicado para ser concejal-presidente?

Sí, pero también apasionante y muy interesante. Me gustaría que hubiera menos presión mediática, porque hay cosas importantísimas que pasan en otros distritos y tienen menos atención y aquí cualquier cosa es noticia. A veces es incomprensible. Y estaría bien tener más tranquilidad. El cambio está siendo muy importante en el centro, pero había una explicación: tuvimos prácticamente el 50 por ciento de los votos aquí. Eso es extremadamente difícil de repetir. Y en ese 50 por ciento tienes votos que te demandan todo tipo de cosas, incluso contradictorias. Es muy difícil dar cumplimiento a todas las expectativas, pero también los compañeros que dirigen otras Áreas son sensibles con lo que significa Centro para la ciudad.

¿Y va a estar Ahora Madrid a la altura de esas expectativas el año que viene?

Creo que estamos a la altura, pero también que las expectativas son muy altas y que hay que respetar las opiniones de todo el mundo.

¿Y puede haber cierta decepción en Centro o las quejas vendrán más de otros distritos?

Quejas tengo muchas porque el vecino de Centro no solo se queja mucho, y hace muy bien, sino que se queja bien. Hay tejido social, entidades vecinales y redes sociales que tienen experiencia y que saben tener interlocución con los medios, ir a los Plenos, hacer presión, movilizarse... Pero nos gusta trabajar bajo presión. Además, la última Encuesta de Satisfacción nos dice que si hay un distrito donde las políticas de este equipo de Gobierno tienen buena acogida, es Centro.

Decía antes que una segunda legislatura sería la del cambio total. ¿Es Ahora Madrid la fórmula para renovar el mandato al frente del Ayuntamiento en 2019?

Sí, porque además la ciudad lo demanda. Incluso las encuestas menos fiables dan una solidez muy importante al voto de Ahora Madrid. Hay una demanda vecinal y social de una fuerza como la nuestra, de un liderazgo como el de Manuela Carmena, que estaría en condiciones de ganar las próximas elecciones. Eso es lo que toca construir. Esas elecciones van a ser clave porque si vemos lo que está pasando en otros países y en otras capitales estamos en un momento de un ciclo progresista largo en las ciudades: en París, en Berlín, en Ámsterdam, en Londres, en Nueva York... Creo que en Madrid nos jugamos o pasar a ese ciclo largo progresista que va a permitir consolidar el cambio o volver atrás con políticas extremas. Esas elecciones van a ser muy duras y muy competidas. Si hay insatisfacción, es porque no hemos sido lo suficientemente rápidos, pero mucha gente tiene claro la dirección en la que hay que ir.

¿Teme que haya cierta decepción de personas que sienten que se podría haber aprovechado mejor esta legislatura?

Puede haber en algunos sectores, pero no es masiva. La gente entiende las dificultades de este Gobierno, pero es una etapa que vamos pasando. Hace unos meses podía ser mayor, pero hay un salto y vamos a ir completando muchas de las demandas. Lo que se va a ver es una ciudad lanzada hacia un segundo mandato y una transformación aún más contundente. Puede haber cierta insatisfacción en la velocidad pero no en la dirección. Pluralidad, liderazgo fuerte y vínculos con la sociedad civil: esa es la combinación que hay que hacer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • García Castaño: "Es una insensatez ir al centro de Madrid en coche"

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    10083 | Francisco Gómez quijorna - 16/05/2018 @ 20:17:31 (GMT+1)
    No sé si sabes este señor que el distrito centro solo es uno de los distritos de Madrid que en el resto no han echo nada en toda la legislatura a SI cambiar los Nombres a las calles ,las aceras rotas , asfalto rajado ni por asomo si no quiere que Se vaya en coche que cierren los aparcamientos en los edificios públicos
    10079 | jesus - 16/05/2018 @ 16:29:19 (GMT+1)
    seguro que él va andando o en bici.
    10074 | Aurora - 16/05/2018 @ 10:47:19 (GMT+1)
    Ay Jorge García Castaño, cuánto se te echa de menos en Chamberí!!! A la nueva concejala ni se la oye ni se interesa :(
    10073 | manuel - 16/05/2018 @ 09:41:09 (GMT+1)
    Si, de acuerdo, es una insensatez, si no es totalmente necesario, ir al Centro en coche, pero también es una insensatez y un gasto exagerado llenar ese Centro de carriles bici infrautilizados, y peligrosos. para ciclistas y conductores. O ampliar las aceras hasta límites insospechados para que hagan negocio las "terracitas" de los bares y obstruir al final el paso de los peatones a los que tanto dice querer ese gobierno municipal.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.