www.madridiario.es
El estanque de Atocha, vallado después del traslado de las tortugas
Ampliar
El estanque de Atocha, vallado después del traslado de las tortugas (Foto: Silvia Aguilar)

Atocha se queda sin sus tortugas y empieza a pavimentarse su estanque

martes 08 de mayo de 2018, 11:04h
Atocha se queda, finalmente, sin tortugas. Como ya se anunciara hace unos meses, Adif ha vaciado su estanque para zanjar el incívico e insalubre abandono de estos animales en su pequeño foso. Los ejemplares han sido trasladados ya al Centro de fauna José Peña de la localidad de Navas del Rey por personal del propio centro y un grupo de voluntarios de la Universidad Alfonso X el Sabio. El recinto donde las tortugas serán reubicadas cuenta con un espacio de 300 metros cuadrados y se ha puesto en marcha una campaña para que puedan ser apadrinadas. Tras el traslado de los pequeños inquilinos, han dado comienzo los trabajos de pavimentado del estanque.
Adif ha efectuado, durante la pasada noche, el traslado de las tortugas que habitaban el estanque de la estación de Madrid Puerta de Atocha al Centro de Fauna ‘José Peña’ de Navas del Rey (Madrid). Así se anunció ya en el acuerdo firmado hace unos meses entre la entidad administradora y el Ayuntamiento de Navas del Rey.

El traslado, que ha incluido también a los peces del estanque, se ha realizado en horario nocturno para procurar el bienestar de las tortugas y minimizar, en la medida de lo posible, el estrés que el traslado pudiera provocarles, así como para evitar interferir en el normal funcionamiento de la estación.

El personal del Centro de Fauna de Navas del Rey se ha encargado de un tralado coordinado en todo momento por Adif y en el que han participado un grupo de profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio, expertos en el manejo de animales exóticos.

El estanque albergaba unos 300 ejemplares abandonados por sus propietarios, pertenecientes en su mayoría a especies catalogadas como exóticas invasoras, cuya compraventa es ilegal.

Reparto económico

Tras el acuerdo de colaboración alcanzado con el Ayuntamiento de Navas del Rey, Adif ha aportado un total de 50.000 euros para el traslado, reubicación y mantenimiento, por un periodo de cinco años, de las tortugas y peces que aloja el estanque.

A su vez, el Ayuntamiento ha cedido el espacio destinado a los animales en el Centro de Fauna, se ha encargado de la ejecución de la construcción de la laguna y el hábitat artificial. Además, el centro asumirá el cuidado de la fauna trasladada.

Nuevo hogar

El recinto donde, a partir de ahora, residirán las tortugas y los peces cuenta con un espacio cerrado de 300m2 y rodeado por un murete perimetral de 90 cm de altura y coronado con bandeja antivuelco para evitar la fuga de los nuevos inquilinos.

Además, el Centro 'José Peña' ha puesto en marcha una campaña para que, quienes lo deseen, puedan apadrinar un ejemplar, y colaborar de esta manera con su alimentación y cuidados veterinarios. Toda la información está disponible en la siguiente página web: www.tortugasdeatocha.com

Pavimentado del estanque

Una vez realizado el traslado tanto de los animales como de la flora del estanque, se han iniciado las obras de supresión y posterior pavimentado del mismo, de 128 metros cuadrados. En esta área se ubicará un espacio destinado al desarrollo de acciones no comerciales de educación ambiental, sensibilización social y difusión cultural.

Asimismo, este nuevo espacio podría contar con una zona expositiva permanente en la que se refleje la historia del espacio, la problemática medioambiental del abandono de mascotas y la compraventa ilegal de especies invasoras.

La reubicación de las tortugas en el Centro de Fauna ‘José Peña’ de Navas del Rey es el resultado de los esfuerzos realizados por Adif en los últimos meses para unir a los grupos de interés (plataformas animalistas, instituciones y colectivos ambientalistas) en torno a la búsqueda de soluciones al creciente abandono de tortugas en el estanque de la estación, que, en su origen, fue diseñado para albergar exclusivamente flora.
Atocha se queda sin sus tortugas y empieza a pavimentarse su estanque
Ampliar
(Foto: Silvia Aguilar)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.