www.madridiario.es
Invernadero en la antigua estación de Atocha donde estaba el estanque de las tortugas.
Ampliar
Invernadero en la antigua estación de Atocha donde estaba el estanque de las tortugas. (Foto: Kike Rincón)

Atocha tapia el estanque de las tortugas y se abre a alquilar el suelo

domingo 02 de septiembre de 2018, 08:00h
Atocha ya no tiene ni tortugas ni estanque. Concluidas las obras para asfaltar esta zona del jardín tropical, las autoridades piensan qué hacer en esos más de cien metros cuadrados de espacio liberado. El plantemiento inicial era realizar actividades de concienciación ecológica. La idea se mantiene, aunque ya no se descarta, también, su explotación comercial "puntual".

Los galápagos del estanque de Atocha son historia. Ellos están ya en un centro de recuperación de fauna de Navas del Rey y su antiguo, insalubre y atestado ecosistema ha sido tapiado para evitar que se siga empleando como punto de abandono de mascotas.

Cuando Adif, el administrador de la estación, anunció la decisión de acabar con la charca, dijo que destinaría el espacio resultante a actividades de concienciación ambiental. También, quizas, a una especie de museo fijo que recordara la pequeña y bochornosa tragedia ciudadana que significa eliminar un icónico rincón ante la incapacidad para darle su uso correcto, el contemplativo. Sin embargo, las obras concluyeron hace unas semanas, a mediados de agosto, y ahí no hay más que suelo.

Un espacio cotizado

Por el momento, no hay fecha ni contenido de la acción que abrirá la veda del programa de divulgación ecologista. El administrador asegura que, "en los próximos meses", se desarrollarán actividades de sensibilización verde, social y cultural. Se hará, tal y como se anunció, a través del Programa Estación Abierta, que permite la cesión gratuita de superficie al tercer sector. "Es una plataforma excelente, cada año más de 150 millones de personas pasan por las estaciones de Adif", celebran fuentes de la compañía a Madridiario, que añaden que, si nadie se anima, serán ellos quienes se lancen a "producir contenidos propios".

Ahora bien, Adif, en contra de lo anunciado en un principio, no descarta ya a sacar rédito económico de este recinto de 128 metros cuadrados, situado en un lugar inmejorable y rodeado de tiendas y cafeterías. Sería, según las mismas fuentes, "algún tipo de acción comercial en momentos puntuales", momentos en los que no se le dé otro "uso".

No obstante, agregan, la iniciativa podrá verse alterada próximamente. Las obras de ampliación de la estación remodelarán la marquesina histórica, que alberga el jardín tropical, para mejorar los accesos al complejo. Estos trabajos obligarán a reubicar "algunos servicios" del interior, con lo que "los posibles usos" que se dé al lugar terminarán siendo, "en principio, y a expensas del proyecto definitivo", de carácter "temporal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.