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Conexión peatonal entre las estaciones de Sol y Gran Vía
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Conexión peatonal entre las estaciones de Sol y Gran Vía (Foto: Adif)

Concluido el túnel de conexión peatonal entre las estaciones de Sol y Gran Vía

Por MDO
lunes 12 de julio de 2021, 16:30h

Adif ha finalizado su parte de las obras de conexión peatonal entre la estación de Cercanías de Sol y la de Metro de Gran Vía, cuya apertura está prevista para el próximo 16 de julio. Se trata del túnel de conexión peatonal entre ambas estaciones. Será en esa fecha cuanto la Comunidad de Madrid y el Metro establecerán su operatividad tras la finalización de las obras de la estación de Gran Vía.

Este túnel generará una nueva conexión entre ambos modos de transporte, mejorando los tiempos de transbordo intermodales. Se estima que esta actuación beneficiará a unos 22.000 viajeros diarios.

Adif se ha encargado de los trabajos para la conexión entre ambas estaciones subterráneas, que han contado con un presupuesto de 3.181.227,02 euros (IVA incluido), mientras que la Comunidad de Madrid y Metro ejecutaban las obras de ampliación de la estación de metro de Gran Vía.

Cuando se construyó la actual estación de Cercanías de Sol, se edificó una galería bajo la calle Montera que prácticamente unía la estación de Sol con la de Gran Vía. De esta galería, de una longitud aproximada de 100 m y un ancho de 5,50 m, con un desnivel de unos 12 metros, tan solo se había ejecutado la estructura, quedando a la vista el hormigón de las bóvedas.

Las obras realizadas por Adif han consistido fundamentalmente en dotar a la galería de los acabados e instalaciones necesarias para su uso por parte de los viajeros. Así, se han revestido las paredes y techos con materiales antivandálicos y se han montado las instalaciones de protección contra incendios (ventilación, detección, extinción y alarma). Además, se han instalado cuatro rampas mecánicas para salvar el importante desnivel existente entre ambas estaciones.

Por otra parte, se ha dotado a la galería de todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento: iluminación, señalización, información al viajero, redes de comunicaciones, etc. También se han realizado los acabados (impermeabilización, paramentos y falsos techos), se han incluido elementos de sectorización y nueva señalización.

Por último, en el vestíbulo previo a la conexión de la galería se ha creado un nuevo control de acceso con tornos y máquinas de autoventa.

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