www.madridiario.es
Dos niños contemplan las tortugas del estanque del jardin tropical de la estacion de Atocha
Ampliar
Dos niños contemplan las tortugas del estanque del jardin tropical de la estacion de Atocha (Foto: Juan Luis Jaén)

Atocha se queda sin tortugas: Adif las llevará a un centro y pavimentará el estanque

jueves 18 de enero de 2018, 14:46h
Adif, encargado de gestionar la estación de Puerta de Atocha, y el Ayuntamiento de Madrid han llegado a un acuerdo para trasladar a las 300 tortugas abandonadas en el estanque del jardín interior a un centro de recuperación de fauna en Navas del Rey. El plan es la primera parte del proyecto para pavimentar el estanque, un espacio que previsiblemente se usará, entre otros asuntos, para actividades de educación ambiental.

Adif trasladará las tortugas del estanque de la estación de Madrid Puerta de Atocha al Centro de Fauna y Naturaleza ‘José Peña’ de Navas del Rey, tras un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de dicha localidad.

Esta iniciativa es el resultado de los esfuerzos realizados por Adif en los últimos meses para unir a los grupos de interés (plataformas animalistas, instituciones y colectivos ambientalistas) en torno a la búsqueda de soluciones al creciente abandono de tortugas en el estanque de la estación, que, en su origen, fue diseñado para albergar exclusivamente flora.

"Los abandonos no han cesado"

Según ha informado el administrador ferroviario en una nota, el estanque alberga unos 300 ejemplares, abandonados por sus propietarios, pertenecientes en su mayoría a especies catalogadas como exóticas invasoras, cuya compra-venta es ilegal.

"De este modo, hay que resaltar que Adif se ha encargado en los últimos años de forma voluntaria del cuidado de estos ejemplares abandonados, dedicando recursos a su cuidado y alimentación, y ha implantado medidas para evitar nuevos abandonos y concienciar sobre esta problemática. Sin embargo, los abandonos no han cesado, provocando incluso en algunos momentos la saturación del estanque, que no reúne las condiciones adecuadas para el bienestar de los animales", ha asegurado la entidad.

Según el acuerdo de colaboración alcanzado con el Ayuntamiento de Navas del Rey, Adif aporta un total de 50.000 euros para el traslado, reubicación y mantenimiento, por un periodo de cinco años, de las tortugas y peces que aloja el estanque.

Por su parte, el Ayuntamiento cede el espacio que se destinará a los animales en el centro de fauna, se encarga de la ejecución de la construcción de la laguna y el hábitat artificial, y asume el cuidado de la fauna trasladada. Además, el centro de fauna incluirá en su cartelería informativa contenidos sobre la compra-venta de especies exóticas y su abandono.

Próxima supresión del estanque

En este contexto, Adif ha informado que licitará próximamente las obras de supresión y posterior pavimentado del estanque de la estación, de 128 metros cuadrados, donde se está estudiando ubicar un espacio destinado al desarrollo de acciones no comerciales de educación ambiental, sensibilización social y actividades culturales.

Asimismo, este nuevo espacio podría contar con una zona expositiva permanente en la que se refleje la historia del espacio, la problemática medioambiental del abandono de mascotas y la compra-venta ilegal de especies invasoras.

Estas actividades se llevarán a cabo en el marco del Programa Estación Abierta de Adif, e irán alineadas con el Plan de Acción Social de la empresa.

El nuevo hábitat de las tortugas

Las tortugas irán a parar a una laguna autorizada por la Comunidad de Madrid cuya ejecución ya se ha puesto en marcha.

Estas instalaciones albergarán un recinto cerrado de planta cuadrangular con una profundidad máxima de un metro y rodeado con un murete diseñado para evitar la fuga de los reptiles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Atocha se queda sin tortugas: Adif pavimentará el estanque

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    15202 | alex - 13/08/2019 @ 22:05:01 (GMT+1)
    hay que ser gilipollas, ya de paso clausuren el retiro o pavimenten el botánico.
    8595 | Ara - 20/01/2018 @ 10:26:59 (GMT+1)
    Si las tortugas pudiesen emitir sonido... sus gritos harían que la gente opinara diferente (o eso espero), incluso seguro que el estanque se habría quitado hace muchos años...
    8578 | Leonardo Donatello - 19/01/2018 @ 12:27:07 (GMT+1)
    Es una pena que quiten el estanque. Le daba vida al jardin. Debería ser un sito de deposito de tortugas. Si gente irresponsable las van a abandonar, es mejor que sea en un sitio controlado. Por ejemplo esta estación. Dejarlas en la naturaleza ocasiona daños al convertirse en especies invasoras que destruyen la fauna local.
    8577 | En serio - 19/01/2018 @ 11:34:53 (GMT+1)
    Una verdadera lastima, el estanque de las tortugas es un ICONO de la estación de atocha conocido no solo por los madrileños sino por todos aquellos que en alguna ocasión hemos recalado iniciado o finalizado nuestro viaje en esa estación. El beneficio de retirar el estanque es nulo, son falacias... es una perdida y no un beneficio.
    8575 | Fran - 19/01/2018 @ 10:20:15 (GMT+1)
    Una mala noticia y una equivocacion. Seguro que durante los primeros meses haran eso de educacion ambiental para despues quitarlo y poner chiringuitos de comerciales que te molestan cuando paseas tranquilamente por espacios publicos.
    8569 | Aylagente - 18/01/2018 @ 21:54:44 (GMT+1)
    Si la gente se responsabilizara de sus animales y no los abandonara el estanque se quedaría ahí, si la gente es una irresponsable y una egoísta que se atenga a las consecuencias
    8566 | Jose - 18/01/2018 @ 19:47:49 (GMT+1)
    Como se atreven a quitarlo? Yo recuerdo que de pequeño casi todos los domingos iba con mi madre a ver las tortugas
    8559 | unapena - 18/01/2018 @ 16:17:38 (GMT+1)
    El estanque es uno de los símbolos de Madrid, conozco gente que viene a Madrid con niños solamente para verlo.. ¿y se lo quieren cargar?, que dejen en paz ese espacio, políticos inútiles

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.